Skip to content

10 Antibióticos Naturales

agosto 27, 2018

Ya sea que estás con gripe o que tienes alguna infección, usualmente lo primero que haces es ir a comprar algún antibiótico que te ayude a sentirte mejor, pero la naturaleza tiene la solución para algunas de las enfermedades más comunes.

Los antibióticos a base de hierbas han sido utilizados, desde hace mucho tiempo atrás, por los curanderos para evitar los resfriados, la gripe, las infecciones y también para acelerar la curación de heridas.

 

¿Qué es un antibiótico?

Es un medicamento que se usa para tratar infecciones causadas por bacterias y otros microorganismos. Un antibiótico es una sustancia producida por un microorganismo que inhibe selectivamente el crecimiento de otro. Los antibióticos sintéticos, por lo general, están químicamente relacionados con los antibióticos naturales, ya que se ha comprobado que realizan tareas similares.

Sabías que…

No todas las bacterias son dañinas, muchas de ellas son esenciales para nuestra salud y bienestar. Los expertos señalan que se debe tener cuidado con el uso de antibióticos naturales o a base de hierbas, tal como se hace con los farmacéuticos. Como cualquier medicamento, así sea natural, puede tener efectos secundarios.

La mayoría de nosotros pensamos en antibióticos como líquidos o pastillas que compras en la farmacia, pero estos compuestos que consumimos comúnmente fueron originalmente desarrollados a partir de fuentes naturales. Las plantas contienen sustancias antibióticas beneficiosas por eso muchas hierbas y alimentos actúan como antibióticos, tales como la miel, el ajo, las cebollas, la raíz de regaliz, el jengibre y la salvia, entre otros.

 

¿Cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos es un rasgo genético, como lo es tener el pelo marrón o los ojos verdes, pero a diferencia de estos rasgos, la transferencia de resistencia a antibióticos se da muy rápidamente entre una bacteria y otra. De alguna manera las bacterias se comunican entre sí con gran rapidez y, por medio de esta comunicación, son capaces de transferir rasgos de supervivencia.

¿Cuál es la diferencia entre los antibióticos a base de hierbas y los antibióticos farmacéuticos?

Muchos antibióticos farmacéuticos son constituyentes químicos aislados. Son un compuesto o producto químico: la penicilina es la penicilina, la tetraciclina es la tetraciclina y así sucesivamente. Esto hace que sea más fácil para las bacterias adaptarse y contrarrestar. En cambio, las hierbas son mucho más complejas. Por ejemplo: el ajo tiene más de 33 compuestos de azufre, 17 aminoácidos y una docena de otros compuestos.

 

Top 10 antibióticos a base hierbas

  • Acacia
  • Aloe vera
  • Eucalipto
  • Ajo
  • Gengibre/Kión
  • Extracto de semilla de pomelo
  • Miel
  • Regaliz
  • Salvia
  • Ajenjo

 

A continuación te contamos un poco más sobre 3 de estos antibióticos naturales:

1. Aloe vera

El aloe vera es activo contra el tipo de virus herpes simplex 1 y el tipo 2. Junto con la miel son dos de los tratamientos más eficaces para las víctimas de quemaduras cuando se aplica externamente para acelerar la cicatrización de heridas y prevenir la infección. El aloe se usa de manera sencilla: se deben rebanar las hojas de la planta fresca para llegar a la savia y se debe aplicar el gel de aloe a la herida o quemadura hasta que esté bien cubierta, sólo repetir si es necesario.

 

2. Ajo

El ajo es efectivo contra las siguientes enfermedades: tuberculosis, candida albicans, Escherichia coli (E. coli), Streptococcus spp., Salmonella spp., herpes simple, gripe B, el VIH y muchas otras.

El ajo es mejor consumirlo fresco (como zumo o en dientes), en cápsulas, como tintura, o en los alimentos. Es mejor comenzar con pequeñas dosis y luego se puede ir aumentando gradualmente. El ajo crudo puede causar malestar estomacal e incluso provocar el vómito, así que hay que tener cuidado. Las dosis pequeñas y frecuentes son más fáciles de consumir que las dosis grandes (1/4 de cucharadita de jugo, según sea necesario). Las cápsulas pueden ser más fáciles de tomar. En la comida también es útil. Por último, es recomendable tener cuidado con el ajo y el adelgazamiento de la sangre cuando se está tomando medicamentos.

 

3. Miel

Sus propiedades nutritivas hacen de este alimento una poderosa arma contra los resfriados, los dolores de garganta y algunas afecciones de la piel. De hecho, recientes estudios demuestran que la miel pura contiene un efectivo agente antimicrobiano, muy útil para el tratamiento de las quemaduras menores, las heridas superficiales y también como terapia adicional de los dolores de garganta y otras afecciones bacterianas. Se recomienda tomarla pura o en una infusión para endulzar.