Inicio 02 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Liberan Biocontroladores en la Pampa del Tamarugal


Con la liberación de 80.000 biocontroladores (Trichogramma sp) en dos sectores de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, se dio comienzo al programa de Control Biológico de plagas que CONAF está desarrollando en el bosque de tamarugos de esta área protegida.

Para esta actividad se privilegiaron dos sectores. Uno de ellos presenta un manejo forestal del tipo raleo selectivo y el otro sin manejo. La elección se hizo con la finalidad de contrastar la situación inicial fitosanitaria de los bosques (plantaciones) bajo dos situaciones, con y sin manejo, y evaluar posteriormente la respuesta de ambos frente al control biológico. El objetivo es potenciar en ambos casos a los biocontroladores naturales del sector y lograr un equilibrio entre el agente dañino y el insecto benéfico.

En cada sector se tomaron seis árboles como unidades de muestreo referenciadas y en cada árbol se instalaron dos puntos de liberación (bolsas de papel con huevos del biocontrolador), lo que entrega una totalidad de 12 puntos de liberación por sector y un total de 24 puntos de liberación para la totalidad de las zonas muestreadas.

Las bolsas instaladas contenían aproximadamente 3.500 a 4.000 huevos, liberándose un total de 80.000 futuros trichogrammas en las plantaciones de tamarugos pertenecientes a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

En relación a estas acciones, Moyra Rojas, Directora Regional de CONAF Tarapacá destacó la importancia de este programa, señalando que “es un gran logro esta liberación, ya que es muy difícil producir los biocontroladores adecuados para los árboles del bosque. Esperamos que esta liberación sea muy exitosa. Estaremos en condiciones de evaluar los efectos positivos en los árboles a fines de este año”.

El programa de control biológico de plagas se enmarca dentro de las diversas actividades desplegadas por CONAF para el mejoramiento y recuperación de las más de 40.000 hectáreas de bosque de tamarugos que se encuentran en la reserva nacional, destacando además un plan de ordenación forestal y el manejo forestal sustentable mediante podas y raleos selectivos.

Moyra Rojas terminó señalando que “estamos trabajando en el manejo forestal del bosque en forma parcializada mediante la elección de rodales con alto potencial de recuperación, a través de un manejo basado en cortas sanitarias, raleos selectivos y futuras forestaciones, lo que nos ha permitido obtener renuevos de los tamarugos (Prosopis tamarugo) de aproximadamente 1,5 metro al cabo de ocho meses de efectuado el manejo. Esperamos poder abarcar la mayor cantidad de hectáreas para comenzar con un ambicioso plan de recuperación del bosque de la reserva en los próximos cuatro años”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>