Inicio 06 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevas Tecnologías para Frutilleros Maulinos


Conocer y adoptar las principales tecnologías existentes a nivel mundial, con aplicación a la realidad productiva del Secano Interior y Costero de la Región del Maule fue el objetivo de la gira internacional que realizaron investigadores de INIA a España y Portugal

Con un lenguaje simple y cotidiano, Carmen Vergara, productora de Chanco, contará su experiencia a otros pequeños agricultores de la zona, tras ser seleccionada para viajar a Europa a conocer la realidad de países con mercados altamente competitivos en el rubro de la frutilla.

Carmen, quien fue beneficiada por el proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) en Frutilla, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y apoyado por Innova Chile de Corfo, afirmó que el viaje fue muy provecho para ver los avances que tienen otros países respecto a este berry.

“Era la primera vez que salía de Chile y me encantó. Lo que más me llamó la atención fue la tecnología utilizada en los cultivos. Ellos lo hacen en invierno bajo túneles plásticos y entregan la fruta para fresco a distintos mercados mundiales. En cambio en Chile, principalmente, se orientan a sólo para congelado”.

De igual modo, la productora comentó que en el país hay poco interés por la frutilla, ya que los chilenos son malos para consumir berries. Por eso hay que potenciar más estos cultivos y en torno a eso agradeció el apoyo que presta los profesionales de INIA, con quienes tiene un ensayo de tres variedades. “Estamos muy atrasados. A veces invertimos en vano y hacemos mala fertilización. Tenemos que aprender a cultivar adecuadamente. No tenemos una base fundamental para tener mejores resultados”.

El objetivo de la gira internacional fue acceder a conocimientos sobre nuevas prácticas y técnicas de producción que faciliten el desarrollo de innovaciones en los cultivos. En el viaje participaron los profesionales de INIA Raihuen, Marisol Reyes y Benjamín Zschau, los representantes de la empresa asociada, Agrícola Llahuen y una beneficiaria del proyecto.

El recorrido contempló visitas a los principales mercados productores de la Unión Europa. En España visitaron la zona de Huelva (Palos de Moguer, Cumbres Malvinas, zona Almonte, zona de Lepe) y en Portugal, Odemira y Torres Vedras.

A juicio de Benjamín Zschau, encargado del proyecto, la gira fue muy exitosa ya que se logró conocer nuevas tecnologías de producción en el cultivo de la frutilla. “Con la introducción del cultivo forzado bajo macrotúnel, el cultivo fuera de suelo y la adopción de nuevas variedades con plantaciones de verano y otoño orientadas principalmente al mercado en fresco, España y Portugal han podido acceder a nuevos mercados alcanzando mayores oportunidades comerciales”.

En tanto, para Marisol Reyes, directora del proyecto, esta experiencia permitirá analizar las principales brechas productivas existentes en el sector, como por ejemplo la fecha de plantación para las variedades de día corto y neutro en las zonas de Secano Costero y la adopción de alternativas de manejo que permitirán aumentar las posibilidades comerciales.

Ambos investigadores de INIA Raihuen destacaron la gran oportunidad que generó esta gira internacional para difundir, transferir y adecuar en Chile, conocimientos, prácticas y técnicas de producción que faciliten el desarrollo de innovaciones, sobre todo para la zona donde se ejecuta el PDT.

Además, el programa de difusión contempla el desarrollo de diferentes actividades de difusión, entre las que destacan capacitaciones técnicas y de gestión para los productores de frutilla de la Región del Maule, las cuales serán apoyadas por la validación de las unidades demostrativas establecidas en las comunas de Chanco (Las Lomas, Batuco) y Pelluhue (Las Lomas, Las Pocillas), explicó Zschau.

Fuente: ViveAgro


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>