Inicio 06 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Recuperación de especies dañadas tras incendio en Torres del Paine


Más de 140 mil plantas de lengas se han replantado en el Parque Nacional Torres del Paine, luego del incendio registrado en el mes de febrero de 2005, el cual arrasó con cerca de 12 mil hectáreas plantadas, dos mil de las cuales correspondieron a bosque nativo de la mencionada especie. Así lo constató el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, en la última actividad realizada en el marco de su visita a la Región de Magallanes.

Durante la visita, destacó la importancia que representa para el territorio nacional la conservación y cuidado de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, razón por la que el monitoreo en terreno sobre dichos temas es fundamental. “Nuestro Gobierno tiene una preocupación especial por el cuidado y conservación del medio ambiente, por ello hemos venido a este parque nacional para conocer el trabajo que hoy se está realizando. Queremos destacar la labor que CONAF está desarrollando, a pesar de no existir experiencias anteriores de reforestación de esta especie, hoy podemos ver cómo estos esfuerzos ya presentan resultados positivos con el renacer de miles de plantas de árboles nativos de lenga”, señaló Cruzat.

Del mismo modo, resaltó la importancia de asumir un compromiso a largo plazo, pero con la colaboración de todos los habitantes de la zona y el país entero. “Desde este lugar, el Parque Nacional Torres del Paine, un ícono del turismo mundial, llamo a la ciudadanía a cuidar nuestra naturaleza que es tarea de todos, y en especial este parque, que si bien es cierto está en nuestro territorio, es un patrimonio de toda la humanidad”, enfatizó el Subsecretario.

Tras recorrer parte del área afectada por el incendio forestal, el subsecretario de Agricultura, quien fue acompañado por el Seremi de la cartera Manuel Bitsch, y por los directores regionales de la CONAF, José Fernández y del SAG Gerardo Otzen, se trasladó hasta las oficinas de administración del parque, oportunidad en la cual se interiorizó sobre el funcionamiento de las cámaras de televigilancia destinadas a detección de incendios forestales -instaladas con posterioridad al siniestro del 2005-, las que permiten rastrear una amplia superficie del parque, de manera de generar alerta ante cualquier foco de riesgo existente.

Dentro de las principales reformas que se están efectuando en el parque destaca el restablecimiento del Consejo Consultivo de la entidad, en el que participan autoridades provinciales, empresarios, concesionarios y los mismos guías, para sistematizar la toma de decisiones respecto del futuro de esta área protegida. Otra medida aplicada por Conaf, en pos de un mejor aprovechamiento de recursos, es el traspaso de fondos desde su sede central a la regional, para desarrollar mejoras específicas en los parques, las cuales son obtenidas a través de la encuesta de satisfacción a visitantes. Dentro de estas mejoras destaca también la infraestructura de los campamentos y baños de los sitios administrados por Conaf.

Durante su estadía en la región de Magallanes, Álvaro Cruzat recorrió además la estación experimental INIA Kampenaike y conoció el trabajo investigativo de producción de berries con fines exportables, cuya transferencia tecnológica está siendo traspasada a productores locales de la región. El representante de gobierno aprovechó la ocasión para visitar huertos familiares hortofrutícolas y reunirse con representantes del sector turístico.

De igual modo llegó hasta la empresa forestal Monte Alto, ubicada a 175 kilómetros al norte de Punta Arenas, en donde conoció la explotación y manejo del bosque de lenga que esta empresa desarrolla y cuya producción se exporta a mercados internacionales.

Fuente: Minagri


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>