Inicio 07 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Mejorando el cultivo de paltos en La Cruz


Las antiguas chacras y parcelas han dado paso a las plantaciones de paltos en los cerros, ya que los productores dicen que mientras más cerca de la cima, más protegidos de las heladas se encuentran los árboles que intencionalmente son cada vez más pequeños.

A nivel nacional, unas tres mil hectáreas fueron incorporadas anualmente a la superficie plantada. Un incremento considerable porque hasta antes del crecimiento explosivo, existían sólo 8.000 hectáreas en todo el país.

Problemas y soluciones

El centro regional de investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz ha desarrollado diversos proyectos, buscando soluciones eficientes a los problemas tecnológicos que se han detectado en el proceso productivo del palto

Según explicó Pilar Gil ingeniero agrónomo y doctora en fisiología vegetal, las actuales investigaciones asociadas al palto buscan disminuir los costos de producción, así como también cuantificar y mitigar la huella del carbono y la del agua, mejorar la calidad de la fruta y condición de los árboles sometidos a períodos de sequía e incorporar nuevos manejos amigables con el medioambiente.

“La idea es adelantarnos a solucionar los problemas del agricultor antes de que realmente limiten el negocio y ver cuáles son las opciones que nos permitan disminuir los riesgos como asimismo disminuir los problemas derivados de las condiciones edafoclimáticas, entre otros aspectos” asegura Pilar Gil.

En medio de una sequía, el agua es uno de los factores importantes de producción y tiene que ver con su disponibilidad, el clima, suelo, humedad relativa y latitud entre otros aspectos.

También se deben considerar factores ambientales como altas temperaturas, radiación, precipitaciones, salinidad y otros problemas.

“Para regar en los cerros se necesita mucha energía y este es un factor crítico en esas plantaciones. Como el palto tiene hojas todo el año, entonces hay un requerimiento hídrico todo el año, el cual además aumenta en período estival y ese costo de riego le está preocupando mucho a los productores”, explicó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>