Inicio 07 de diciembre de 2010

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Emprendedores de Lonquimay crearán agroindustrias de alimentos nativos


El hongo morchella, la rosa mosqueta y alimentos fabricados a partir del piñón, todos productos que crecen en los bosques chilenos del sur, podrían convertirse en una agroindustria formal que beneficiaría a familias recolectoras y emprendedores de Lonquimay.

Esta fue una de las conclusiones del seminario “Mercado de productos forestales no madereros: Nuevos desafíos y oportunidades en La Araucanía”, efectuado en el marco de un programa que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En esta actividad se dieron a conocer los principales avances de la iniciativa Programa de Innovación Territorial (PIT) “Desarrollo, diversificación y encadenamiento productivo en base a tres Productos Forestales No Maderables (PFNMs): Piñón, Morchella y Rosa Mosqueta, en Lonquimay, Novena Región”, al término de su segundo año de ejecución.

El PIT es coordinado, desde el 2008, por la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Su objetivo es desarrollar, diversificar y fortalecer la cadena productiva-comercial de los PFNMs agregándoles valor, en los ámbitos organizacional, tecnológico, gestión y participación efectiva de quienes son parte de ella.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de la empresa ASEMAFOR, entidad que efectuó el estudio “El mercado de los productos forestales a nivel internacional y su desarrollo en Chile”, una investigación que permitió analizar quiénes serían los posibles compradores de los PFNMs y sus derivados.

El gerente general de ASEMAFOR, Álvaro González, señaló que “la investigación estableció que los tres PFNMs tienen un alto potencial para su comercialización y que el desafío radica en lograr mayor valor agregado para los productos que están vendiendo”.

Precisó que los tres PFNMs tienen una fácil venta, debido a que hay una cadena operando en Lonquimay que se inicia con las familias recolectoras que venden a comerciantes, intermediarios y procesadores artesanales quienes, a su vez, se vinculan con acopiadores y exportadoras.

El alto valor de la morchella

ASEMAFOR determinó que la morchella es uno de los PFNMs más rentables, porque, después de las trufas, es uno de los hongos con mayor valor a nivel internacional.

Entre los exportadores, el morchella tiene un precio de mercado que supera hasta en 20 veces el precio de los hongos exportados también en formato deshidratado. El morchella puede variar su precio entre $3.000-$12.000 el kilo fresco y $45.000-$90.000 el kilo seco.

A través del estudio, se precisó que la oferta a nivel nacional asciende a 172,4 toneladas frescas. La totalidad es vendida al extranjero —Francia, Italia y Alemania— en forma congelada fresca o deshidratada. Mientras que en Chile, los restaurantes que apuntan al segmento ABC1 y de comida internacional, ya lo incluyen en sus cartas.

González señaló que el morchella depende casi en un 100% de la demanda internacional. “Por lo tanto, la investigación determinó —basándose en los volúmenes exportados de este hongo que registró ProChile, en estos últimos 4 años— que la cantidad enviada del morchella crecerá en 12% en el 2010”, puntualizó el gerente general.

Otros de los productos nativos de interés económico es la rosa mosqueta, en particular el aceite a granel, el cual es elaborado por empresas procesadoras y que es vendido a España, Alemania y Francia. Cifras de ODEPA señalan que el 2009 se exportaron 199.898,6 kilos netos, que a su vez implicaron retornos por US$ 3 millones, cifra muy similar a la registrada el año anterior.

Según el estudio, basándose en datos entregados por ProChile, la demanda internacional por mosqueta representa el 95% y 99% de la oferta nacional. A nivel país, ASEMAFOR detectó que la oferta real de rosa mosqueta es de 50.898 toneladas.

El ejecutivo precisó que la mosqueta es atractiva comercialmente debido al crecimiento que tendrán las industrias exportadoras que se desarrollan en torno a este recurso.

Piñón para consumo interno

En cuanto los productos derivados del piñón —fruto de la Araucaria— no pueden ser exportados, porque esta especie es protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pero sí pueden posicionarse en el mercado nacional.

En tanto, el gerente comercial de la misma empresa, Cristián Fuentes, agregó que si bien los alimentos no son muy conocidos por el consumidor, éste valora la procedencia y el contenido étnico de estos alimentos. El retail es el segmento que más demandó a granel (48 toneladas) y conservas (1.440 unidades).

Antecedentes de la investigación señalan que el 2009 el kilo de piñones se vendía supermercados, ferias o negocios, entre $700-$1.390 el kilo. Por este motivo, el PIT se encuentra trabajando con 6 pequeños empresarios que estarán dedicados al procesamiento de piñones.

El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del Programa, Fernando Arancibia, indicó que hasta la fecha “se han logrado los principales resultados de esta iniciativa. Incluso se superó el hito crítico más importante que consistía en que cada emprendedor debía realizar las inversiones para construir la fábrica familiar donde se procesarán los productos. Estas inversiones se hicieron con bastante sacrificio, y ya están en condiciones de obtener la resolución sanitaria que les permitirá vender sus alimentos en los mercados de Santiago y otras ciudades del país, de manera formal y con su propia etiqueta.”.

El desafío de tener una oferta constante

Pero el estudio encontró algunas debilidades. “Los emprendedores asociados deben tener una oferta sistemática de piñones, rosa mosqueta y morchella, porque los compradores no pueden estar desabastecidos”, precisó el ejecutivo.

La provisión continua de los PFNMs sólo depende que los productores se agrupen y encadenen entre sí, y utilicen las redes que se están creando con el PIT.

Entre los asociados están la Municipalidad de Lonquimay, Universidad de La Frontera, Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, Asociación Indígena QümqueWentru, y ASEMAFOR Ltda.; en tanto entre los emprendedores figuran Sociedad Comercial Meliñir Ltda, Sociedad Pez Arte Ltda, Hostería FollilPewenche, Flor Lagos, Rosa Huilcaleo, Carmen Moreno y Rosa Cañumir.


Por Daniel Guajardo
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1 respuesta a "Emprendedores de Lonquimay crearán agroindustrias de alimentos nativos"

  1. hOLA aMIGOS DE DIARIO DEL AGRO, MÍ PREGUNTA ES COMO O CUALES SON LOS PASOS PARA PODER DESHIDRATAR LA MORCELLA, QUE ELEMENTOS O MAQUINARIAS NECESITO. SIN NADA MÁS QUE AGREGAR Y JUNTO CON FELICITARLOS SE DESPIDE ATTE JORGE SAEZ CERDA

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