Inicio 10 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Entomología


La elección se produjo durante la más reciente reunión ordinaria del organismo, celebrada en Arica.

El investigador del Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Claudio Salas, acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Chilena de Entomología, tras ser elegido para el cargo en el XXXII Congreso Nacional de Entomología, celebrado en la Universidad de Tarapacá, en Arica, del 1 al 3 de diciembre. Salas, quien integra el equipo de investigadores en insectos y plagas de INIA Intihuasi, ejercerá el puesto por un periodo de dos años.

La Sociedad Chilena de Entomología es la más antigua de su género en Latinoamérica, siendo fundada inicialmente en 1922 como Sociedad Entomológica de Chile. Su objetivo es promover el estudio de esta área de las ciencias, a través de reuniones, conferencias, la publicación de la Revista Chilena de Entomología y otras actividades. Entre los eventos más relevantes de la sociedad se destaca el Congreso Nacional de Entomología, el cual se realiza anualmente con la colaboración de diversas instituciones a lo largo de Chile.

Perfil profesional

Claudio Salas, de profesión ingeniero agrónomo, comenzó a desarrollarse en esta materia desde 1999, cuando ingresó como colaborador a la Sección Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, permaneciendo en esa institución por seis años. En 2004 ingresó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en el Centro Regional La Platina (Región Metropolitana), en donde participó de la confección del Inventario Anual de Gases de Efecto Invernadero de Chile, serie temporal 1984-2003.

En 2005 ingresó a INIA Intihuasi a través del proyecto “Identificación de focos de infestación de dípteros coprófagos y saprófagos que puedan constituirse en problemas sanitarios para el desarrollo de planteles pecuarios en las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar, Región de Atacama”. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos de investigación del área de entomología del INIA Intihuasi, destacando sus trabajos asociados al conocimiento de los dípteros de Chile.

Durante 2009, en coautoría con la Dra. Márcia S. Couri, investigadora del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil), Salas determinó para Chile la presencia de Coenosia attenuatta Stein, pequeña mosca depredadora de mosquitas blancas y otros insectos de importancia económica para la agricultura. Este trabajo le permitió ser recientemente invitado a participar del proyecto “Caracterización genética de Coenosia attenuata Stein”, el cual es ejecutado por tres instituciones de investigación de Portugal: el Instituto Superior de Agronomía, el Instituto Nacional de Recursos Biológicos y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.Durante su permanencia en INIA ha destacado, además, por su valiosa participación en la coordinación de la Semana Nacional de la Ciencia y como asesor científico de numerosos proyectos Explora.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>