Inicio 14 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



“Dos tercios de los productores frutícolas están con números rojos”


Fedefruta ha sido uno de los gremios que ha llamado al Gobierno a tomar medidas para combatir el dólar bajo que afecta a los exportadores agrícolas. Antonio Walker, presidente de la entidad gremial, destaca la importancia de que se anuncien acciones concretas para poder salvar a más de dos tercios de los productores que están en rojo.

¿Qué han sacado de estas reuniones?

“Hay plena conciencia entre los senadores de las regiones más afectadas, que el tema es realmente dramático y que las cosechas que están empezando no pueden hacerlo con este tipo de cambio tan bajo. Además, estamos recibiendo las liquidaciones de la temporada anterior con un valor más bajo por el dólar. Hay unanimidad dentro de los senadores que en términos de empleo, crecimiento y producción el tema es muy complicado”.

¿Qué medidas esperan que se tomen este martes?

“Nosotros estamos pidiendo dos medidas bien concretas para superar esta situación: intervención y crear un tipo de crédito para la agricultura, y no una cosa tibia que tenemos hoy día. Si no se consigue ninguna acción saldremos muy decepcionados de la reunión”.

Se ha dicho que la intervención se produciría en los $470 por dólar…

“Nosotros creemos que ya es tarde en términos de intervención. Siempre hemos hablado que necesitamos un tipo de cambio de $600 para competir”.

¿Cuántos agricultores están afectados por esta situación?

“Hemos hablado que hay rentabilidad negativa en dos tercios de las plantaciones frutícolas. De las 300 mil hectáreas, hay 200 mil que están con números rojos y sólo 100 mil con números azules. Las regiones más afectadas son las del centro sur del país, siendo las manzanas, los kiwis y la uva de mesa las más complicadas, en ese orden. No se está generando empleo, hay una falta de competitividad dentro del sector”.

¿Quién debería tomar un rol más fuerte en este tema: el Banco Central o el Ministerio de Hacienda?

“Los dos tienen mucho que decir. Sin embargo, creemos que el Banco Central es el que tiene que tomar la medida urgente y tiene que actuar coordinadamente con el Ministerio de Hacienda. Pero también esto requiere de mucha voluntad política”.

Fuente: Emol


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>