Inicio 15 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Guía de Buenas Prácticas para la búsqueda de información en patentes


Entregar los conceptos, herramientas y estrategias necesarias que permitan comprender el impacto de la propiedad intelectual, en el trabajo diario de los distintos actores que participan de la cadena de investigación e innovación, fue el objetivo del seminario “Gestión de la propiedad intelectual: accediendo al conocimiento para innovar”.

La actividad organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria y su programa de Propiedad Intelectual FIA-PIPRA, en conjunto con la vicerrectoría académica de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, se llevó a cabo en el salón de honor de dicha casa de estudios y contó con la presencia de profesionales de universidades, centros de investigaciones y empresas innovadoras.

En el seminario se dio a conocer el valor de la información contenida en las bases de datos de patentes y cómo éstas se constituyen en un recurso importante para el trabajo de investigadores y profesionales vinculados a la cadena de innovación en general, dado que no sólo es posible conocer la propiedad de las tecnologías que son de interés, sino que, además, representan una fuente valiosa de conocimiento e inspiración para la innovación.

Al respecto, el subdirector de FIA, Fernando Bas, señaló que este seminario “es parte de una serie de actividades de difusión y capacitación que está realizando la FIA a través de su Programa FIA – PIPRA, con el objetivo de prestar servicios de apoyo a la gestión de la Propiedad Intelectual, en articulación con consultores expertos, para que se pueda tener acceso al material de transferencia, asesorías legales y análisis de tecnologías específicas”.

En la ocasión se hizo entrega de la “Guía de Buenas Prácticas para la búsqueda de información en patentes”, documento que entrega información y propone una metodología para la adecuada búsqueda en las bases de datos de patentes.

El programa de Propiedad Intelectual FIA-PIPRA es un proyecto de colaboración entre la Fundación para la Innovación Agraria y PIPRA (Public Intellectual Property Resources for Agriculture) de la Universidad de California, Davis.

Tiene como objetivo apoyar y articular a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile, que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

Pronto podrá descargarla, directamente de la página Web de Fia-Pipra .


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>