Inicio 15 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Abejas africanas v/s europeas


Cerca de 13 empresarios adherentes del Programa Habilitante Apícola conocieron la cadena productiva de sus pares brasileños gracias al Programa de Difusión Tecnológica financiada por CORFO.

Una misión de apicultores del Programa Habilitante Apícola (PHA) de la Región de O’Higgins viajó hasta Brasil para conocer la realidad de la actividad apícola que realizan sus pares con abejas africanas, cuya agresividad no ha sido un impedimento para desarrollar un reconocido trabajo apícola.

La tipificación cinematográfica de “Asesina” que se le ha dado a la abeja africana se ha centrado en su comportamiento. Sin embargo, los apicultores brasileños aseguran que estos insectos más que agresivos son defensivos.

Marcelo Tonelli, Veterinario del programa, y quien formó parte de la misión, explicó que esta especie de abeja tiene una gran capacidad de recolección de miel y además por ser una raza pura es altamente resistente a las enfermedades, “en el caso de las abejas europeas , Apis Mellifera, que habitan nuestro país, son propensas a enfermedades como es el caso del destructivo ácaro Varroa, que debilita el sistema inmunológico de las abejas, causando todo tipo de enfermedades asociadas, siendo el mayor problema de salud”, subrayó.

Estas abejas tienen una alta capacidad de reproducción, facultad para viajar grandes distancias, un marcado comportamiento migratorio y un rango de actividad más amplio que las europeas.

Las colmenas de las abejas africanas –explica Tonelli- se encuentran alejadas de los centros poblados, donde además son protegidas con obstáculos naturales con la finalidad de evitar ataques, y al sentirse amenazadas se instalan estas barreras para desviar la visión. La ubicación de los apiarios de las áreas urbanas y poblaciones son de 200 metros de las casas; 200 metros de las calles; y 3 kilómetros de ciudades y pueblos. Todas estas medidas, se suma la rigurosa preparación de sus apicultores para evitar un accidente que podría resultar fatal.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

La Misión Tecnológica del Programa Habilitante Apícola se extendió durante seis días en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde visitaron la envasadora de miel Baldoni, la Casa del Apicultor, salas de extracción de miel, salas de procesamiento de cera, y la fábrica de maquinaria apícola Apilani, la que se ha ganado un importante prestigio en ese país.

Las reuniones, charlas y talleres no estuvieron ausentes, siendo las más enriquecedoras el encuentro con la Asociación Paulista de Apicultores Criadores de Abejas Mellifera Europea (APACAME); y el Centro de Estudios Apícolas (CEA) de la Universidad de Taubaté, donde se pudo conocer el significativo e importante desarrollo tecnológico que se ha realizado en torno a este sector.

El viaje no estuvo ajeno a la gastronomía en torno a la miel, pudiendo disfrutar de diversas variedades; del mismo modo lo hicieron con productos complementarios a la miel como el propóleo verde, que entrega múltiples beneficios en el aumento en la respuesta inmunológica, prevención de daño renal, es eficaz contra un sinnúmero de cánceres, por nombras algunos atributos. También degustaron el dulce polen cocotero.

El Presidente del Comité Gestor, Hugo Miranda, destacó el provechoso viaje que ha permitido ampliar la mirada del trabajo que se está realizando en Chile, “y establecer lazos de hermandad con APACAME como una forma de intercambiar experiencias para ir mejorando técnicas y procedimientos”, puntualizó.

Por su parte el Gerente del Programa Habilitante Apícola, Rodrigo Donoso, señala que una de las directrices del Programa es la búsqueda permanente de mejoras en los sistemas productivos, “lo que significa trabajar en los estándares de calidad, buscar nuevos mercados, dar muestra de eficiencia e incorporar nuevas técnicas que consoliden y fortalezcan los procesos”, subrayó.

El componente tecnológico es clave en el sector apícola –insistió Donoso- lo que motivó el viaje a este país que ha incorporado con éxito nuevas herramientas e instrumentos en beneficio del sector, “estos recursos provienen de CORFO y es la primera etapa de un posible Programa de Difusión Tecnológica que tiene como finalidad ir buscando, conociendo e implementando en un corto plazo nuevas técnicas de producción y comercialización; permitiendo en definitiva el mejoramiento de la competitividad del rubro apícola en la Región”, enfatizó.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>