Inicio 20 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Enseñan sobre uso adecuado de plaguicidas


Los temas que se abordan durante la capacitación son: ¿Qué son los plaguicidas? ¿Qué importancia tiene la etiqueta de los envases y el contenido de su información? ¿Cómo prevenir la ocurrencia de intoxicaciones agudas y crónicas provocadas por plaguicidas?

En el marco del Comité Regional de Plaguicidas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto al Servicio de Salud han desarrollado durante todo el año planes de capacitación en forma conjunta dirigidos fundamentalmente hacia trabajadoras y trabajadores de temporada estival, en el rubro agrícola y con énfasis en frutales menores como arándanos y frambuesas.

En esta materia, una de las grandes preocupaciones de ambas instituciones ha sido informar y educar a trabajadores de temporada dependientes e independientes (microempresarios) sobre el uso correcto de plaguicidas, toda vez que, si no se hace una aplicación correcta y no se toman las medidas de seguridad adecuadas durante su aplicación son elementos altamente tóxicos y nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente si no se hace una aplicación correcta y no se toman las medidas de seguridad adecuadas durante su aplicación.

Es precisamente en el último trimestre de cada año que esta acción de capacitación conjunta SAG – Salud se intensifica debido al inicio de la temporada de cosecha de frutales menores. “Entre octubre y lo que va de diciembre se ha capacitado a más de 100 personas en la manipulación correcta de plaguicidas”, explicó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG. Agregando que el énfasis está en educar a mujeres microempresarias que son atendidas a través del Convenio INDAP-PRODEMU que aplican plaguicidas en sus predios para combatir plagas en diferentes cultivos, principalmente hortalizas y frutales menores. Además de mujeres que trabajan en forma dependiente durante la temporada estival en empresas del rubro en la zona.

“Muchas de las mujeres que asisten a la capacitación manifiestan que por primera vez se informaban sobre los riesgos inherentes al uso, manipulación y aplicación de plaguicidas, en cualquiera de sus formas (líquidos, polvos, granulosos)”, enfatizó Fröhlich, señalando que “es precisamente aquí donde entonces radica la importancia de enseñarles a proteger su salud a través del uso de elementos de protección personal como guantes, mascarillas, lentes de seguridad (antiparras), botas de goma, buzos impermeables y lavables, entre otros.

Contenidos

Los temas que se abordan durante la capacitación son: ¿Qué son los plaguicidas? ¿Qué importancia tiene la etiqueta de los envases y el contenido de su información? ¿Cómo prevenir la ocurrencia de intoxicaciones agudas y crónicas provocadas por plaguicidas?

“Los plaguicidas son sustancias que se utilizan en la actividad agrícola para mejorar la productividad y rendimientos, combatiendo la presencia de plagas o enfermedades. Lo importante es saber que hay distintos tipos de plaguicidas en función del tipo de cultivo y del tipo de plaga o enfermedad que se quiere combatir”, dijo Fröhlich.

Se trata de productos que pueden causar daño a la salud de las personas y al medio ambiente por lo que sólo deben ser utilizados por personas entrenadas, de acuerdo a las indicaciones establecidas en cada envase y con vestuario adecuado, particularmente para proteger la inhalación de éstos por las vías respiratorias (boca y nariz) e intoxicaciones por contacto directo de estos productos con la piel y los ojos. “Aunque los esfuerzos de difusión del SAG y del Servicio de Salud son permanentes, estamos conscientes que aún hay personas en la región y en el país que desconocen los riesgos de aplicar plaguicidas sin contar con elementos de protección personal. También sabemos que por falta de información o educación en ocasiones reemplazan el uso de mascarilla por un pañuelo húmedo e incluso por un pañal, pensando que cumplirá la misma función de barrera que las mascarillas”, puntualizó Fröhlich.

Es importante que las personas entiendan que no se puede mezclar, cargar, aplicar o manejar plaguicidas si no se cuenta con capacitación previa y con el vestuario adecuado. Otra práctica que hemos detectado en los campos es el uso doméstico de envases vacíos de plaguicidas para transportar agua o leche, lo cual por ningún motivo debe originarse, es una conducta muy peligrosa puesto que los envases habitualmente permanecen con residuos. No deben utilizarse los envases vacíos de plaguicidas para ningún propósito. Lo adecuado es realizar un triple lavado de los envases, inutilizarlos y eliminarlos de acuerdo con las instrucciones de las autoridades competentes.

También en materia de prevención, es importante que el vestuario utilizado en la aplicación de plaguicidas se lave en forma separada del resto de la ropa, y evitar que los niños o mascotas tomen contacto con éstos y con los envases. Lo recomendado es contar con bodegas adecuadas para almacenar este tipo de productos (con ventilación y acceso restringido).

Algunos síntomas que alertan sobre una posible intoxicación con plaguicidas son los siguientes: vómitos, sudoración, mareo, dolor de cabeza, dolores musculares y calambres, irritaciones de la piel, ojos, nariz y garganta, dificultad al respirar. Lo importante es conservar el envase del plaguicida o la etiqueta de éste para que cuando la persona afectada concurra al centro asistencial el personal médico que lo atienda conozca con certeza el químico que produjo la intoxicación y pueda contrarrestar sus efectos.

La importancia de la etiqueta

La etiqueta contiene toda la información necesaria sobre:

- La identificación del producto.

- Categoría toxicológica (muy tóxico, tóxico, nocivo, de cuidado). Lo que está indicado en el envase en distintos colores (ejemplo, rojo, verde)

- Recomendaciones de preparación.

- Precauciones en su uso

-Protección del medio ambiente.

Acción del SAG

El SAG reglamenta y controla la fabricación, importación, distribución, venta, uso y manejo de plaguicidas, su disposición final, y los productos caducados.

Definiciones

Período de Reingreso: tiempo que las personas deben esperar antes de volver a entrar al lugar donde se aplicó un plaguicida. En caso de volver a entrar, el trabajador debe colocarse nuevamente los elementos de protección personal.

Período de Carencia: es el tiempo que se debe esperar para poder cosechar, vender o consumir el producto al que se le aplicó un plaguicida.

Deriva: es el desplazamiento en el aire de la nube de plaguicida hacia un lugar no deseado.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>