Inicio 21 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Libro sobre la historia de la alimentación en Chile


La obra, en la que participaron 14 autores y que compiló la historiadora Carolina Sciolla, entrega una visión interdisciplinaria de la cultura y patrones de alimentación en nuestro país.

Una mirada integradora, desde distintas disciplinas, sobre la historia de la alimentación en nuestro país, es el foco del libro “Historia y cultura de la alimentación en Chile. Mirada y saberes sobre nuestra culinaria”, que está pronto a distribuirse en librerías y que contó con el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y el Comité Agrogastronómico de Chile.

La obra, que compiló la historiadora Carolina Sciolla, reúne textos de 14 antropólogos, arqueólogos, filósofos, historiadores y sociólogos. Todos ellos, desde su disciplina analizan el fenómeno alimentario del país, buscando dar una visión más integradora.

El libro —publicado por editorial Catalonia— lo integran capítulos que abordan desde los sabores ancestrales en el norte prehispánico, hasta la obesidad en Chile en los albores del siglo XXI. Por temas, el documento se estructura en cuatro partes: La fuerza del mundo precolombino; Las mixturas coloniales; El siglo XIX, dulce y agraz; y “Cómo se alimentó el siglo XX”.

“El importante acervo de información histórica y social que entrega esta publicación, aporta de manera notable a la definición del patrimonio alimentario chileno y entrega valiosos antecedentes para enfrentar y delinear el futuro de la alimentación en el país”, destaca la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

Por su parte, Carolina Sciolla explica que “la mirada en la alimentación del pasado tiene y tendrá una fuerte injerencia en la definición del patrimonio alimentario, el desarrollo y la gestión sustentable del terreno, del paisaje y el apoderamiento de la soberanía alimentaria, apuntando al rescate de los cultivos, saberes ancestrales de producción y el creciente desarrollo de comunidades locales y globales, que son víctimas y beneficiarias del proceso de la globalización alimentaria que nos toca vivir”.

El auspicio de FIA en esta compilación se gestó a través del Comité Agrogastronómico (CAG), instancia en la que la Fundación actúa como secretaría técnica. El CAG es una entidad creada el 2006 que tiene por objetivos recuperar y vincular los productos del campo y el mar a la gastronomía chilena; potenciar la gastronomía nacional y la calidad de productos del campo y del mar acorde a la demanda gastronómica y promover Chile, sus productos y su gastronomía a nivel nacional e internacional.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>