Inicio 24 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Región del Maule no será declarada zona de sequía agrícola


El Intendente descartó la medida, señalando que los recursos anunciados por la Onemi todavía no están aprobados, mientras los municipios lograron que se programara una reunión clave para el 28 de diciembre.

El presidente de los municipios del Maule, Iván Riveros, entregó una carta al Intendente solicitando declarar la región “zona de sequía agrícola.

Hasta la Intendencia llegó ayer el presidente del Capitulo Regional de Municipales, Iván Riveros, para entregar una carta donde se solicitaba la declaración de la Región del Maule como “zona de sequía agrícola”, aludiendo a las urgentes necesidades de suministro del vital elemento para consumo humano.

Pero tras la reunión, el Intendente, Rodrigo Galilea, fue enfático en señalar que “todo esto se basa en los informes y solicitudes de las asociaciones de regantes, siendo la percepción de hoy no realizar dicha declaración, puesto que los canalistas están haciendo uso adecuado del recurso hídrico”.

La autoridad agregó que “la situación general es que los pozos están con agua, pero igual hemos pedido una ficha de solicitud de recursos extraordinarios para emergencia por 254 millones de pesos. Los recursos no han sido aprobados, pero si esto se llegara a complicar, nos autorizarían los fondos”.

Municipios

En todo caso, el alcalde de Maule y líder gremial de los ediles, Iván Riveros, destacó que el Intendente convocara a todos los jefes comunales, para evaluar la situación. “Valoramos que se haya acordado una reunión con todos los alcaldes en Licantén el próximo 28 de enero, donde van a participar el Subsecretario de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional”, sostuvo.

Francisco Sandoval, director regional de la DGA, precisó que la percepción de dicha institución es que los caudales bajos sólo se han registrado en la parte norte de la región, con un déficit promedio del 35%.

“Para decretar una zona de escasez debemos tomarla en conjunto con los regantes, para que se nos faculte la distribución de las aguas. Pero si ellos no lo solicitan, no lo podemos hacer. Yo creo que es más alarma”, agregó la autoridad.

Fuente: Diario El Centro


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>