Inicio 27 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Intervenir el Dólar en Actual Precio No Tendría Efectos Importantes


El economista jefe de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, afirmó, sin embargo, que la probabilidad de que se apliquen medidas directas sobre la paridad “es cada vez mayor”.

¿Qué aspectos le sorprendieron del Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado el lunes pasado por el Banco Central?
—No hubo mayores sorpresas. Por el lado de la actividad, se mantuvo el rango esperado para el próximo año. Eso sí, llama la atención lo planteado respecto a la composición del crecimiento en 2011. Las tres variables, consumos durables, inventarios e inversión en maquinarias y equipos, deberían empezar a converger hacia su expansión de tendencia.

¿Anticipa un alza del PIB más cerca del 5,5% o del 6,5% propuesto por la autoridad?
—Deberíamos estar en la parte alta de ese rango. El sesgo a la baja que subyace en el documento se relaciona básicamente con el escenario externo, en particular, con la Zona Euro, en donde, de intensificarse la crisis, podría repercutir en nuestros productos exportables. Además, se consignan eventuales problemas inflacionarios en las economías emergentes.

En ese sentido, ¿podrían incubarse mayores presiones inflacionarias en el ejercicio entrante?
—El Central menciona que los riesgos en ese plano son neutrales, lo que se basa en el pronto cierre de holguras de capacidad hacia el primer semestre. En mi opinión, podría haber un mayor espacio para un aumento en el IPC, sobre todo, porque el cierre de brechas se refleja en los índices subyacentes; a su vez, el mercado laboral está bastante dinámico.

El organismo ha señalado que vienen pausas en el proceso de normalización monetaria, mientras que el mercado espera que ello ocurra en enero o febrero, ¿qué opina usted?
—Espero que haya pausas en el primer semestre, lo que va en línea con el rezago mostrado por la inflación. Es posible que la economía se desacelere en este cuarto para luego mostrar una fuerte expansión en 2011. No conviene olvidar que cuando se aumenta la tasa, se frena el crecimiento, el consumo y la inversión.

DOLAR
Otro elemento clave en este análisis es el retroceso del dólar, lo que ha alertado a exportadores y agricultores chilenos…
—En realidad, todas las variables vinculadas a la paridad siguen indicando que debería haber una presión bajista. Por el lado de los términos de los intercambios, efectivamente se ha visto una mejora sustancial ligada al rally del cobre, y eso se traduce en una mayor entrada de dólares.

El piso de resistencia de $470 con el que estaban operando algunos agentes financieros fue perforado en la semana, ¿sería oportuno que el ente emisor intervenga ahora?
—La probabilidad de una intervención es cada vez mayor. Ahora, en los niveles actuales con un tipo de cambio en sus valores fundamentales, esa medida tiene alcances de corto plazo, pero no lograría afectar la tendencia de mediano plazo.

¿No sería efectiva?
—En el precio vigente, no tendría mucho efecto una intervención cambiaria. Sí lo tendría conforme exista una desalineación del dólar de sus fundamentos; no obstante, si eso no ocurre, no hay un impacto claro

Desde Hacienda insisten en que la austeridad fiscal presupuestada para 2011 es un aporte importante para la estabilidad cambiaria…
—El gasto fiscal previsto se adecúa a las expectativas de la economía; no genera presiones adicionales, pero tampoco las reduce. Lo relevante aquí es que estamos insertos en un escenario donde todo se facilita para que el dólar disminuya.

RIESGO EXTERNO
En el IPoM se proyecta un valor promedio del cobre de US$3,30 la libra el próximo ejercicio, ¿considera modesto ese pronóstico?
—Nosotros sugerimos una cotización media de US$3,75 la libra. El cálculo del instituto emisor, por cierto, está sobre el nivel de equilibrio, pero el rally vigente responde a la demanda y la oferta anticipada. El consenso general apuesta a un precio superior.

En definitiva, Chile debería exhibir una solidez local en un contexto foráneo de incertidumbre…
—En base al saludable gasto interno, y dada la base de comparación, deberíamos tener un fuerte crecimiento en 2011, lo que no quiere decir que no hay riesgos. Efectivamente, si llegara a haber un deterioro mayor en la Zona Euro, elevándose la restricción crediticia en el mundo, como la de Estados Unidos hace un par de años, podría tener consecuencias en la economía doméstica similar a lo sucedido en 2009.

Fuente: Diario Estrategia


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>