Inicio 28 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Exitoso experimento con lupino recargado


Los pequeños campesinos de La Araucanía tienen puestas sus esperanzas en el lupino amarillo. Pero no es un lupino cualquiera. Es una línea avanzada desarrollada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (Cgna) en predios de la Federación de Cooperativas Campesinas de la región (Federcoop).

Y justamente los avances en torno a esta variedad se pudieron apreciar en un día de campo organizado por Federcoop y el Cgna, donde se mostró el trabajo concreto con este lupino amarillo 2.0.

Se trata de una línea obtenida por este centro y que como principal característica tiene un 60% de proteína en el grano, lo que supera en un 50% al lupino que actualmente se cultiva en Chile, lo que la convierte en una gran alternativa productiva para la región.

Las cifras así lo confirman. En la temporada 2009-2010, la superficie sembrada con lupino en La Araucanía llegó a las 27.230 hectáreas (en todo Chile se cultivaron 29.887).

En terreno, los asistentes pudieron ver la prueba experimental, a escala y en condiciones reales, para un cultivo que tiene características especiales para el uso del clúster del salmón y otros sectores de la cadena agroalimentaria que demandan fuertemente proteínas de origen vegetal.

Haroldo Salvo-Garrido, director del Cgna, explica que por ahora se está validando la productividad y calidad de esta línea avanzada de lupino amarillo, la cual se espera registrar una vez que pase estas pruebas para ponerla cuanto antes a disposición de los agricultores. “El Cgna trabaja en tecnología y procesos para dar mayor valor agregado a esta materia prima”, advierte.

Por su parte, Esteban Díaz, presidente de Federcoop, señala que los agricultores tienen grandes expectativas puestas en este trabajo de biotecnología que se desarrolla en la zona.

Ello, pues -recuerda- el cultivo posee características productivas muy superiores al lupino que tradicionalmente comercializan los agricultores ya que presenta un rendimiento del orden de las 5 toneladas por hectárea.

Algo que reafirma el presidente de de Campocoop, Daniel Rebolledo, quien remarca que es clave cambiar el switch en cuanto al tipo de productos que salen desde los campos chilenos.

“Como agricultor y como dirigente esto es un paso fundamental para que nuestros productos tengan un valor agregado y no seamos meros productores de materias primas y otros se lleven la ganancia… no podríamos estar en mejor pie con un producto como éste que es una máquina de producir proteína”, sostiene.

En tanto, Andreas Kobrich, asesor técnico de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) destaca la importancia que tiene para los agricultores contar con cultivos como éste, “orientados a un mercado determinado, como la industria acuícola, y que puede atender la demanda de este sector”.

Fuente: Campo Sureño.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>