Inicio 29 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Regantes del Aconcagua no logran acuerdo e insisten en intervención del río


Sin resultados positivos, ya que no se pudo alcanzar un acuerdo sobre el uso del agua para riego del río Aconcagua, finalizó una reunión entre las juntas de vigilancia, por lo que se mantiene abierta la posibilidad de una intervención de parte del Gobierno.

Según explicó Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua, el tema ya fue informado a las autoridades regionales, encabezadas por el intendente y el seremi de Obras Públicas.

“No se llegó a un acuerdo y hoy día estamos a la espera de la intervención, por parte de la Dirección General de Aguas. Básicamente no hemos conseguido que la primera sección se comprometa con un caudal determinado, no hemos podido llegar a un acuerdo entre los regantes, por eso se pidió la intervención del río por parte de la Dirección General de Aguas”, precisó Matta.

Acuerdo

El dirigente agrícola contrastó esta situación con los acuerdos logrados con la segunda sección del río Aconcagua, para permitir la entrega de agua.

“La segunda ha sido extremadamente generosa en cuanto a entregarnos agua. Ya lleva más de tres meses dándonos agua los fines de semana. Incluso antes que se declarara la zona de escasez hídrica, la segunda sección entrega agua los fines de semana”, explicó Matta.

Para el dirigente estos aportes han permitido mantener un cierto nivel de riego entre los agricultores de la Provincia de Quillota.

Intervención

El presidente de la Asociación de Agricultores explicó que estos problemas ya fueron informados a las autoridades regionales.

“El intendente y el seremi de Obras Públicas están preocupados por la situación, las autoridades regionales sensibilizadas, nos cuesta sensibilizar a Santiago”, dijo Santiago Matta.

Para el dirigente agrícola existe la posibilidad de que el Gobierno pueda interceder y lograr un acuerdo entre los regantes, sin declarar la intervención del Aconcagua.

“Lo primero sería lograr para luego fiscalizarlos, un acuerdo del Gobierno con los regantes… un acuerdo antes de imponer una decisión en cuanto a caudal hora. Un acuerdo es mejor, es más rápido que la intervención”, comentó Santiago Matta.

La intervención supone la contratación de celadores, oficinas y transporte para vigilar todos los canales y bocatomas, hasta 24 horas al día si fuese necesario, para evitar usos fuera de un marco preestablecido por la autoridad. El pasado martes 21 de diciembre ingresó a la Dirección General de Aguas la solicitud de intervención del río Aconcagua por parte de la 3ª sección del río, iniciándose el proceso de evaluación para aplicar o no la medida.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>