Inicio 30 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nueva opción forrajera en Lonquimay


A través del trabajo realizado por INIA con el GTT Ranquil, en la comuna de Lonquimay, se evaluó el establecimiento y adaptación de la especie forrajera bromo Póker-INIA. “Esta es una mezcla forrajera caracterizada por su mayor resistencia a estrés hídrico; crecimiento relativamente uniforme a través del año; resistencia al ataque de gusanos blancos y otros insectos del suelo, recomendada además, de preferencia para pastoreo frecuente.

Poker INIA es el resultado de una mezcla entre las 2 primeras variedades generadas en Chile de bromo, Bronco INIA y Bromino INIA, que partió el año 1994”, explicó Fernando Ortega, especialista de Carillanca. Dado las características de la especie, INIA llevó esta forrajera a Lonquimay para ser introducida en el sector como una opción forrajera.

“Póker INIA fue establecida en la temporada 2009 en el predio del Sr. Ofracio Arriagada del GTT Ranquil, ubicado camino a Pelehue. La forrajera se estableció en el mes de Octubre sobre un rastrojo de avena y al voleo, según lo realizado tradicionalmente por el productor. La dosis de siembra fue de 25 kg/ha y se tapó con rastra de ramas. Se aplicó una fertilización inicial de 200 kg de Superfosfato triple y 100 kg de urea/ha. En la presente temporada, se aplicaron 2 sacos de urea”, explica Adrián Catrileo, especialista de INIA a cargo del GTT.

Resultados

Un año después de la siembra, los investigadores del área de producción animal de INIA, los Ingenieros Agrónomos Fernando Ortega, Claudio Rojas y Adrián Catrileo, visitaron el sitio quedando gratamente impresionados por el resultado en campo. Fueron acompañados por Wesley Thomas, Técnico del PRODESAL Lonquimay y el hijo del productor, Jaime Arriagada.

El Dr. Fernando Ortega, creador de la variedad, indicó que ésta presentaba una buena densidad de plantas a pesar de las difíciles condiciones del ambiente. Para Wesley Thomas, la forrajera se presenta como una verdadera opción para pastoreo y que se veía en muy buena condición frente a otras opciones evaluadas en dicha comuna
Se recomienda que Póker INIA esté sembrada asociada a una leguminosa, como el trébol subterráneo (8 kg/ha) o trébol blanco (3-4 kg/ha). En el caso de sembrarla con otra gramínea, la recomendación es hacerlo con festuca a razón de 15 kg/ha y 8 kg/ha para Póker INIA y festuca, respectivamente.

“Recientemente, en un día de campo realizado en Carillanca, se mostraron los resultados de Póker INIA luego de 4 temporadas de evaluación bajo pastoreo, donde se mostró la productividad en materia seca y producción de peso vivo, alcanzando a 9 ton MS/ha y 1.000 kg/ha, respectivamente”, puntualizó Claudio Rojas.

Fuente: Inia


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>