Inicio 31 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Produciendo aceite de palta


Al igual que en la Producción de Aceite de Oliva, la extracción de Aceite de Palta se realiza en forma mecánica en un Sistema Continuo en frío, a partir de una materia prima limpia y sana, a una madurez óptima, tal y como la comemos en la mesa (ensaladas & panes).

La temperatura de proceso a sí como el tiempo de batido se debe controlar igual que en la extracción de aceite de oliva e incluso se podrían utilizar los mismos coadyuvantes inertes que se usan.

Para la extracción se utilizan la mayoría de los elementos que se encuentran actualmente en una fábrica convencional de aceite de oliva (Batidoras, Decanter y Centrífuga Vertical), faltando sólo la separadora de pulpa.

Recorriendo los stand de la EXPOLIVO, logré contactarme con un fabricante de la separadora de pulpa, (C+D) que trabaja de acuerdo a las necesidades de separación sin provocar un impacto muy fuerte en la pulpa.

Datos Importantes (Aceite Top)

  • La madurez óptima es la misma de la madurez para consumo
  • Rendimiento Industrial 10-12%
  • Temperaturas Proceso 35° C
  • Tiempo de Batido 1,2 a 1,5 horas

Notas Sensoriales

  • Verduras Verdes cocidas (Alcachofas, espárragos, pimentones)
  • Sin Amargo
  • Sin Picante

Precio de Venta

  • US $25/Litro de Aceite de Palta

Propiedades Benéficas

El aceite extra virgen de palta posee las siguientes virtudes que lo convierten en un producto de alta calidad y que aporta grandes beneficios para la salud y la gastronomía. Rico en grasas monoinsaturadas, entre un 70 y 77% que son las “grasas buenas” que ayudan a disminuir el colesterol dañino (LDL) y aumentar el nivel del buen colesterol (HDL). Altos niveles del micro nutriente, Beta Sitosterol, presente en forma natural en el fruto, que inhibe la absorción del colesterol dañino por parte de la corriente sanguínea. Elevado contenido de vitamina E, poderoso antioxidante que reduce los riesgos de problemas coronarios y ayuda al rejuvenecimiento de la piel, regenerando los tejidos tanto al consumirlo como al aplicarlo en la piel. 100% zumo de palta natural. No posee preservantes, colorantes ni aditivos y tampoco está sujeto a procesos industriales que alteran su condición de extra virgen. Elevado punto de quemado, 250ºC a diferencia del aceite de oliva que es de 180ºC), que lo hace un excelente producto para fines culinarios, ya que no se quema al cocinarlo y tampoco libera ácidos grasos dañinos para la salud.


Jorge A. Astudillo Gálvez

Olivescritor y Oleólogo


Por Daniel Guajardo
.



1 respuesta a "Produciendo aceite de palta"

  1. luis astudillo olmos dice:

    Muy interesante lo publicado ,al parecer el aceite de palta tiene mas beneficios que el aceite de olivo y se presenta como una buena alternativa cuando el precio de la palta baja por la sobre oferta. Felicito a este nobel ingeniero por su gran bagaje de conocimientos técnicos y por el arte que le imprime a la oleologia.

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>