Inicio 05 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El fenómeno de “La Niña” genera incertidumbre en agricultura para 2011


Las muy buenas proyecciones del sector agrícola para este año se toparon con "La Niña", el fenómeno climático que castiga los campos del Mercosur, uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Según The Wall Street Journal, “el papel clave de la región en los mercados mundiales implica que cualquier problema de producción podría sentirse en todo el planeta”.

El pasado 24 de diciembre, el gobierno uruguayo de José Mujica declaró la emergencia agropecuaria por 90 días en el norte del país. La medida incluye la eximición de impuestos para la importación de forrajes destinado al ganado y de otros gravámenes locales.

La zona de la frontera con Brasil sufre una grave sequía que afecta a miles de cabezas de ganado. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que una situación similar ocurrió en el 2008 y debido a sus efectos el PIB cayó un dos por ciento.

El drama de los agricultores por la sequía

De acuerdo a la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, si el clima árido se profundiza el sector ganadero podría perder más de 340 millones de dólares y tendría “un efecto potencial global del orden de 1.026 millones de dólares sobre el conjunto de las actividades productivas”.

La situación en Argentina no es más alentadora. De acuerdo al sitio especializado iProfesional.com, la sequía provocaría pérdidas de más de 750 millones de dólares en la recaudación fiscal. El sector agrícola estimaba que se alcanzarían las 52 millones de toneladas de soja y no menos de 25 millones de maíz, pero difícilmente se logre esa meta.

“Las expectativas de cosecha se contrajeron más de un 25% para el maíz, en tanto que para la soja se retrajo un 9% respecto a las perspectivas que había sólo seis semanas atrás”, señaló la consultora Econométrica, según reseñó AFP. No obstante, estimó que “el aumento de los precios atenúa por ahora el impacto de la sequía”.

Los precios del maíz, la soja y el trigo se mantienen por debajo de sus máximos de 2008. Los analistas calculan que podrían aumentar a medida que se haga evidente el alcance de la producción perdida. Para The Wall Street Journal, también preocupa que los gobiernos decidan limitar las exportaciones en lugar de arriesgarse a una mayor inflación o a una escasez de alimentos.

En Brasil, primer exportador mundial de azúcar, el clima seco afectó la cosecha y redujo el volumen de caña que los molinos esperan procesar. El mismo panorama se prevé para 2011, sobre todo para aquellos cultivos del sur del país, donde el clima se asemeja al de Uruguay y Argentina. El país carioca es el principal productor de soja en el planeta.

Fuente: Infobae


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>