Inicio 05 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Intervención del Dólar aumenta presiones inflacionarias


La decisión del Banco Central de comprar hasta US$ 12 mil millones de dólares, para enfrentar la caída del tipo de cambio en el mercado local, tendrá consecuencias para los consumidores.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que la inyección de liquidez que implica la intervención cambiaria vaya a provocar un aumento de la inflación. Sin embargo, los analistas están en desacuerdo.

Por ejemplo, las bencinas (uno de los ítems que más influencia tiene en el IPC mensual) subirían alrededor de $18 por litro, producto de la medida del Banco Central. Las tasas de interés de mercado también subieron, ante las perspectivas de mayor inflación, lo que pondría mayor presión al costo del financiamiento para personas y empresas. Incluso el costo de las vacaciones podría subir producto de la esperada alza del dólar. Según estimaciones de agencias de viaje, en un 10%.

En el mercado, los departamentos de estudio elevaron sus proyecciones para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) este año. Sin embargo, el alza, en la mayoría de los casos es marginal.

Esto, porque tal como lo advirtió ayer el presidente del Banco Central, José De Gregorio, la entidad “continúa comprometida con la inflación meta de 3%”, para lo que recurrirá al alza de la tasa de política monetaria.

De ahí que hay analistas que advierten que esta alza de tasas se traducirá necesariamente en el costo de los créditos a personas y empresas; aunque desde la industria financiera aseguran que el alto nivel de competencia entre bancos ayudará a mermar el impacto de esta alza.

Todavía existen dudas sobre el impacto que tendrá la intervención del Banco Central. Las apuestas apuntan a que la tendencia de mediano plazo del dólar seguirá a la baja. Por lo pronto, ayer el tipo de cambio subió $22,3, su mayor alza diaria en 27 meses, para cerrar en $488,1.

El Banco Central concretará hoy su primera compra por US$ 50 millones. Mientras, en el Congreso, diputados de la Concertación solicitaron un encuentro para el próximo día lunes con las autoridades del instituto emisor para conocer las razones que hubo detrás del monto definido y qué argumentos pesaron en la decisión.

Aunque Hacienda no ve efecto inflacionario, analistas elevan sus proyecciones para el IPC

El alza del dólar a raíz de la intervención cambiaria repercutirá en un incremento en los precios de combustibles, bienes importados y tarifas de servicios públicos regulados pero el efecto será marginal en la inflación, señalan analistas del mercado.

“No creo que hay un efecto significativo, no veo una presión en los precios”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien valoró y apoyó la medida. Entre otros aspectos, dijo que la colaboración de la política fiscal estará dada por una expansión del gasto por debajo del crecimiento del PIB y generará condiciones de financiamiento que no afecten el tipo de cambio.

Aparte del alza de alimentos y combustibles, el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, apunta a las presiones inflacionarias de los salarios; al aumento de márgenes de comercialización de las empresas y al dinamismo del consumo y la inversión en construcción lo que llevará la inflación desde 3% a entre 3,5 y 4%.

El economista de Banco de Crédito e Inversiones (Bci), Jorge Selaive, estima que habrá un incremento de la inflación de “corte marginal con riesgo alcista”. “Vamos a tener un IPC acumulado para el 2011 de 3,9%”, dice.

Su colega, Juan Carlos Castro, de Santander Global Banking pronostica un escenario similar: “Para 2011 trabajamos con cifras entre 3,7% ó 3,8% con el impacto de la intervención”. Vislumbra una presión por los precios internacionales de alimentos y combustibles, lo que se ve reforzado por la apreciación del peso, añade.

Alejandro Puente, de BBVA, augura un aumento de la inflación más moderada: “Antes de la intervención la estimación para 2011 era 3,2% y la subimos a 3,6%”.

Con un tipo de cambio supuesto de $490, el economista jefe para Latinoamérica de Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, mantiene su proyección de inflación en 3,6%, pese a la intervención. El gerente general de Principal Asset Management, Valentín Carril, percibe un aumento del orden de 0,5 punto porcentual con lo cual hay “posibilidades no menores” de que sobrepase el 4% en 2011.

Agencias de viajes anticipan alzas en paquetes turísticos

En el sector turístico ya se prevé que la intervención cambiaria incidirá en los viajes al extranjero.

El director comercial de la agencia Travel Express, Jorge Castro, estima que el precio de los paquetes turísticos se elevaría en un 10%, si el dólar alcanza los $520.

Maximiliano Berríos, gerente comercial de la agencia Pacific Dreams, confirma que el alza de precio de estos programas se podría concretar entre febrero y marzo.

Las proyecciones de la gerenta de la agencia Cocha, Mariza Cartagena, son más cautas: “Aunque el dólar esté subiendo, sigue estando bajo, por lo que hoy los viajes siguen siendo más económicos en relación a la misma temporada del año pasado”.

Pero el impacto en las ventas, agrega Castro, sería menor pues casi el 90% de los planes para esta temporada ya estaría vendido.

Efecto retardado en servicios de agua y luz

En lo que respecta a las tarifas del agua y la electricidad, la medida del Banco Central podría tener un efecto retardado.

En el caso de las sanitarias, el tipo de cambio, reflejado en el Índice de Precios al por Mayor de la Canasta de Bienes Importados del INE, representa sólo el 20% de su polinomio de indexación.

En la energía hay un desfase de varios meses en el tipo de cambio que se utiliza para el cálculo tarifario, por lo que la intervención no incidiría en el corto plazo.

Bajo impacto en hipotecarios

Las tasas de interés de mercado subieron ayer, ya que el anuncio de intervención conlleva una esterilización vía emisiones de deuda del Central. Las tasas de papeles en UF del banco subieron 15 puntos base en los BCU a 5 años plazo; 19 puntos en los BCU-10 y 22 puntos base en papeles de Tesorería BTU-20.

Pese a esta reacción, en el mercado prevén que las tasas de largo plazo se mantendrán relativamente estables, referencias para determinar el costo de los créditos hipotecarios. Álvaro Diez de Creditaria, explica que en este tipo de préstamos, el traspaso de las alzas (o bajas) de tasas de mercado es más lento. Además la competencia entre bancos mantendría los costos en niveles entre 4% y 4,3% promedio.

Jaime Bulnes, gerente general de la intermediaria de préstamos para la vivienda Credicorp, agrega que sigue siendo un buen momento para endeudarse, ya que algunos bancos todavía siguen financiando bajo el 4% anual.

Fuente: EMOL


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>