Inicio 05 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Plaga de los cítricos en Honduras


La plaga huanglongbing o “envejecimiento de los cítricos” que ingresó al país, desde el año anterior por el sector de Trujillo, en el departamento de Colón, ha afectado a más 23 mil hectáreas de cítricos, según confirmaron las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Unas 23 mil hectáreas están afectadas y se teme que la producción nacional colapse en los próximos seis años.

Santamaría manifestó, que huanglongbing es la plaga más destructiva de estos cultivos, por lo que se han estado implementando varias medidas de mitigación, sin embargo “esta enfermedad continua sin cura, causando estragos alrededor del mundo”.

El funcionario recordó que en Florida, Estados Unidos, destruyó grandes plantaciones de naranja, al igual que en Brasil. “En Florida se logró lotificar terrenos de naranjo, mientras que en Brasil se cambio por cultivos de caña de azúcar”, señaló.

“En Honduras, no tenemos estas facilidades y las 23 mil hectáreas de naranjas se encuentran en riesgo de extinción. Si no se encuentra cura en el mundo en unos seis años, aproximadamente, los cítricos podrían desaparecer en nuestro país”, advirtió.

De estas hectáreas, algunas son destinadas para la extracción de jugo y otras son exportadas a los países vecinos, “podríamos quedarnos sin producción y tendríamos que importar todo el jugo que nuestro país consume”, explicó.

El sida de los cítricos

La plaga también se conoce popularmente como “el sida de los cítricos”, porque hasta la fecha no se ha encontrado remedio, aunque en Brasil y Estados Unidos se realizan investigaciones para erradicar el insecto que la produce.

“No existe variedad resistente a la enfermedad y lo único que se puede hacer es aplicar medidas de mitigación, como trasladar al vector que transmite la enfermedad”, y usar viveros certificados para evitar que penetre las frutas, estos -indicó- son construidos por la empresa privada.

La presencia de la plaga fue está comprobada en las zonas productoras de cítricos de Corinto, en la zona fronteriza con Guatemala.

Hasta la fecha la presencia de la plaga ya está comprobada en las regiones productoras de cítricos en Corinto, zona fronteriza con Guatemala; pero no ha afectado las zonas productivas del municipio de Olanchito, en el sur del país y el centro de Comayagua.

“Es bien difícil cuantificar los daños, porque el precio de la tonelada extraída es fluctuante, pero podemos decir que tenemos un promedio de unos 30 camiones de naranja, de doce toneladas, que son exportadas en temporada alta”, añadió.

La producción hondureña suple gran parte del mercado guatemalteco y salvadoreño, “así que sería un impacto importante”, apuntó.

Las exportaciones hondureñas de cítricos en el año 2008 fueron de 17,298 dólares y sus principales destinos fueron Guatemala (30%), Holanda (22%) y Alemania (14%).

Estragos Mundiales

La embestida del Dragón Amarillo o Huanglonbing, es la plaga más letal en la producción de cítricos, así lo ha demostrado a su paso por el mundo en donde ha infectado y destruido millones de plantaciones citrícolas, y miles de productores han sufrido los estragos.

En Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas citrícolas, en África con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos con 450 mil. Alrededor de 64 millones de plantas han tenido que ser sacrificadas en estos países.

Fuente: La Tribuna


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>