Inicio 07 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Mejores cuentos rurales del Bicentenario


Entre los galardonados destaca una joven mapuche con discapacidad, una niña de Concepción de 10 años que no se dejó abatir por el terremoto y una educadora hija de minero que murió sin saber que su relato sería escogido.

Desde las más diversas regiones del país viajaron hasta el palacio de La Moneda los ganadores del concurso Bicentenario “Historias, cuentos y poesía del mundo rural” -para algunos de ellos fue su primera vez en Santiago-, con el objetivo de recibir su premio de manos de la Señora del Presidente, Cecilia Morel, y el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Biobío, Aysén y Magallanes, fueron las regiones que se llevaron los 12 premios del concurso organizado por el Minagri, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa). El grupo de ganadores es variado y representa el espíritu del certamen de destacar el mundo rural a lo largo del país. Entre ellos hay estudiantes, artesanos, profesores, dueñas de casa y escritores, con edades entre los 10 y los 84 años.

Para esta versión Bicentenario, el concurso contó con reconocidas personas de las letras, las artes y el folclor nacional como jurado; entre ellas la integrante de Mazapán Michelle Salazar, la antropóloga Sonia Montecino; el poeta Floridor Pérez, y la Primera Dama como presidenta del jurado.

Cecilia Morel señaló que “me siento muy honrada de presidir el jurado justamente en esta versión Bicentenario. Fue un año en que como chilenos nos conocimos más, especialmente las áreas rurales y localidades aisladas. El terremoto y el maremoto también ayudaron en ello, paradójicamente. De todo lo malo que vivimos con esta tragedia, tuvimos lo bueno de volver a mirar el Chile más escondido. Este concurso lleva 18 años en esa misma misión y este año lo hizo con más fuerza”.

En tanto, el ministro de Agricultura destacó el valor de la iniciativa, razón por la cual fue nombrada el proyecto cultural Bicentenario de la cartera. “La agricultura es mucho más que una actividad económica, ya que forma parte fundamental de nuestra sociedad. En este sentido, se hace vital rescatar la cultura rural y qué mejor que hacerlo desde la experiencia de sus propios protagonistas”, explicó.

Con 18 años, éste es el certamen literario más antiguo vigente en el país y ha recopilado más de 20 mil relatos que rescatan la tradición, costumbres y sabiduría del campo.

“Las escuelas del país recibirán una antología especial de los cuentos infantiles ganadores, con una guía de aprendizaje que incluye actividades de comprensión de lectura y vocabulario, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación”, destacó Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de Fucoa. En la oportunidad, también agradeció el interés y entusiasmo de los más de 1.500 participantes de todo el país que enviaron sus relatos.

En el Patio de Las Camelias, los 12 ganadores recibieron su diploma, además de un notebook e impresora los más pequeños y montos de hasta $300.000 los primeros lugares de la categoría adulta.

Historias humanas de los ganadores

Amanda Núñez, 10 años
Primer lugar de la categoría infantil “Me lo contó mi abuelito”, con su historia “El camarón del pozo”.
(Premio: un Notebook con impresora)

La ganadora del primer lugar infantil, está en sexto básico y actualmente vive junto a su papá, mamá y hermano, en Pedro de Valdivia bajo -ciudad de Concepción-, en una casa pequeña cerca de la línea del tren “que quedó chueca tras el terremoto”, cuenta.

“Por nuestra situación jamás podríamos haber comprado un computador, por lo que el notebook de premio es un incentivo a seguir escribiendo”, dice su mamá. Y es que Amanda siempre está participando en concursos literarios, y este año también sacó una de las 20 menciones honrosas del concurso de la Asociación Nacional de Prensa.

Su abuela materna vive en la localidad rural de Rere, pueblo perteneciente a la comuna de Yumbel, que Amanda visita constantemente y que le sirvió de base para escribir su cuento. Allí ella narra como un camarón ayuda a limpiar el pozo de su abuela para que puedan tener agua limpia.

Ingrid Cahuín, 29 años
Ganadora Premio Nacional Pueblos Originarios con su cuento “Chaucono”.
(Premio: $300.000)

Ingrid Cahuín es mapuche, tiene 29 años y es minusválida desde los seis años luego de que la atropellaron. Vive en una comunidad indígena con sus padres y hermana menor, en el sector rural de Lolocura, en la Región de La Araucanía.

Es técnico en Servicios Turísticos de Inacap porque la becaron, carrera que nunca le gustó, ni ha podido ejercer por su condición. Lo que sí le gusta es escribir, sobre todo de sus tradiciones, para lo que tiene facilidad. De hecho, ella fue la ganadora de la mención Pueblos Originarios, con su historia sobre el hijo de un cacique que es expulsado de su comunidad, porque su madrastra lo acusa falsamente de haber matado a su propio padre.

Alberta Pérez, (enero de 1951 – septiembre 2010)
Ganadora Premio Nacional Mujer Rural con su cuento “Solo quería ser feliz” (Premio: $300.000)

Alberta Pérez nació en Iquique y vivió su niñez en la ex oficina salitrera de Humberstone, donde su padre era obrero de la explotación calichera. Luego de la caída del auge del llamado oro blanco, su familia se traslado a Iquique.

Educadora de Párvulos, al lograr su título emigró a la localidad de Camiña, en el interior de la Región de Tarapacá; y durante 33 años trabajó en la escuela F-62, “donde tuvo contacto con el sufrimiento de la mujer aimara por los continuos abusos y agresiones a las familias de esta etnia, por parte de los maridos”, cuenta su hijo.

Tanto le marcó el tema, que en su lecho de enferma decidió revelar la crudeza de un caso que le fue confidenciado por una apoderada de un párvulo. Falleció el 30 de septiembre de 2010, y sólo horas antes había ingresado su cuento para participar en el concurso Bicentenario.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>