Inicio 11 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



La Murtilla, apetecible y saludable


Crear productos en base a frutos de murtilla deshidratados que puedan ser incorporados a diversos alimentos, sin perder sus propiedades antioxidantes, es el desafío que enfrenta un nuevo proyecto Fondef que lleva a cabo la Universidad de La Frontera (UFRO), junto a INIA Carillanca y cuatro empresas privadas asociadas.

La ancestral murtilla, el conocido arbusto nativo del sur de Chile es un fruto asombroso. Su alta concentración de antioxidantes polifenólicos sugiere que la ingesta regular de este fruto -en forma natural o en un producto derivado y/o deshidratado- es recomendado para proteger y prevenir a la población de problemas cardiovasculares.

Sus características antioxidantes dieron origen al proyecto FONDEF denominado “Deshidratados de murtilla (Ugni molinae Turcz) como ingredientes funcionales de elevada calidad para la prevención y protección cardiovascular”; estudio liderado por el investigador UFRO, Dr. Erick Scheuermann, quien junto a un grupo multidisciplinario integrado por los Doctores Fernando Romero y Andrés Quiroz de la UFRO y la Mg. Ivette Seguel de INIA Carillanca, además de representantes del mundo privado a través de Index Salus Ltda., Prinal S.A., Diana Naturals Chile S.A. y Surlat Industrial S.A., buscan incorporar en la dieta diaria de los chilenos el consumo de esta sorprendente baya.

“Es una iniciativa que se enmarca en la realización de I+D en el ámbito de los alimentos funcionales, para lo cual generaremos a partir de frutos murtilla, productos deshidratados con un alto valor agregado en términos funcionales que permitan contribuir a la protección de la población del país contra las enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. Scheuermann del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera. Además, señala que se trabajará con frutos provenientes de la colección de genotipos del banco de germoplasma de murtilla de INIA Carillanca, los cuales serán seleccionados en base a su efecto cardioprotector.

Murtilla Seca

La deshidratación constituye un método de conservación de amplia utilización para frutas, las cuales como producto deshidratado muestran diversas alternativas de aplicación en la industria de alimentos entre ellas la de té, productos lácteos, jugos, cereales y repostería. En este sentido, también los polvos de frutas deshidratadas son extensamente utilizados como suplementos en otros alimentos, que en el caso de los frutos de murtilla puede obtenerse a partir de la fruta entera o de su cáscara. “Los frutos de murtilla deshidratados industrialmente y sus productos derivados como polvo no han sido desarrollados y actualmente no son comercializados, obviando una forma adecuada para introducirlos en la dieta humana como una fuente de antioxidantes polifenólicos, especialmente para la población de riesgo de cursar problemas cardiovasculares”, acota el investigador.

Desafío Científico Tecnológico e Internacionalización

Sin embargo, el reto que se presenta tanto para los investigadores como para la empresa privada es construir una base científica sólida, que permita establecer que una vez efectuados ciertos procesos industriales, el fruto mantenga las características antioxidantes que lo distinguen. “Aspiramos a que nuestro producto final sea idéntico a un fruto natural” dice el Director del Instituto de Agroindustria de la UFRO y Director Alterno del Proyecto, Mg. Luis Torralbo. “Una segunda fase sería comercializar este producto deshidratado a nivel nacional incorporándolo a otros alimentos manteniendo sus propiedades funcionales que están en directa relación con la protección cardiovascular de los chilenos”, agrega.

Para ello, el grupo de investigadores cuenta con un presupuesto, aportado por FONDEF, que bordea los 180 millones de pesos y un plazo de 3 años.

Valor Económico para La Araucanía

De lograr la meta estipulada, el valor que adquiriría la murtilla marcaría una pauta relevante en la región, principalmente a nivel económico, potenciando una serie de agrupaciones y personas dedicadas al cultivo, otorgando una alternativa que permitiría producir e industrializar el fruto a gran escala, preparando las condiciones para la internacionalización.

El estudio fue uno de los seis adjudicados a nivel nacional en el marco del Primer Concurso del Programa de Alimentos Funcionales de FONDEF – CONICYT, ajustándose a los lineamientos propuestos por el Consejo de Innovación, organismo que identificó el subsector alimentos funcionales como uno de los componentes del clúster de alimentos. Se enmarca, además, en la línea de investigación que distingue a la UFRO asociada a los biorecursos.

Por otra parte, este proyecto es un desafío importante para INIA en La Araucanía, pues por más de 10 años ha liderado la investigación en esta vaya nativa, propia de Chile y que de acuerdo a los estudios, tendría importantes impactos en la salud humana.

Mayores antecedentes: Fuente UFRO, Srta. Lorena Espinoza (lespinoza@ufromail.cl).


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>