Inicio 11 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nueva alerta de tizón de la papa en el Sur


Se trata de un hongo que bajo condiciones favorables para su desarrollo -humedad y altas temperaturas- genera lesiones necróticas que pueden matar totalmente el tejido foliar, e incluso terminar matando a la planta.

Filomena Valdebenito es una pequeña campesina de la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno. Año a año, las papas se transforman en el sustento de su grupo familiar. Un rubro precario, considerando que en las últimas temporadas ha tenido más penas que alegrías, debido al bajo precio que se ha transado este tubérculo en el mercado. Pese a eso, sigue fiel junto a las papas.

Pero hace algunos días comenzó a ver algunos síntomas preocupantes en las plantas: pequeñas lesiones verdes que fueron mutando a un color marrón y luego negro.

De inmediato supo de qué se trataba: el amenazante y dañino tizón tardío de la papa estaba en su predio. En años anteriores ya sufrió el ataque de la pytophthora infestans.

Se trata de un hongo que bajo condiciones favorables para su desarrollo -humedad y altas temperaturas- genera lesiones necróticas que pueden matar totalmente el tejido foliar, e incluso terminar matando a la planta.

De allí su preocupación y la de miles de agricultores de la Región de Los Lagos, zona donde se activó nuevamente la alerta por tizón tardío de la papa.

El propio seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, confirmó la presencia de este hongo en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, siendo esta última la más afectada. “Aunque no tenemos mediciones oficiales del ataque del tizón, sabemos que en Chiloé estamos en torno a 3.500 a 4.000 hectáreas de papas sembradas. Y todas ellas estarían en peligro”, asegura la autoridad ministerial quien agrega -eso sí- que el daño efectivo no se va a conocer hasta la cosecha.

Desde esa perspectiva, Mardones hizo un llamado a los agricultores para que adopten todas las medidas necesarias, a fin de prevenir los serios daños que esta enfermedad puede causar en una plantación de papa.

La idea -acota- es que los productores apliquen a tiempo tratamientos químicos, de acuerdo a la estrategia de control previamente planificada para este cultivo.

A modo de recomendaciones, Ivette Acuña, fitopatóloga de Inia Remehue, ha señalado que es de vital importancia que los agricultores adopten todas las medidas necesarias, a fin de prevenir los serios daños que esta enfermedad puede causar en una plantación de papa.

“Una de las reglas es eliminar las plantas de papa voluntarias o huachas y desechos de tubérculos. Asimismo, si hay cultivos que hayan emergido se debe comenzar con la aplicación de tratamientos químicos en forma preventiva, de acuerdo a la estrategia de control previamente planificada”, explicaba la experta cuando comenzaron las alertas en la Región de Los Lagos hace algunas semanas.

Además, los expertos señalan que se debe comenzar la temporada con semillas de buena calidad, eliminar las principales fuentes de infección, favorecer la ventilación de los cultivos, no hacer fertilizaciones con nitrógeno en forma excesiva y comenzar con las aplicaciones de productos químicos en forma temprana, de acuerdo con las alertas.

Mientras tanto, el seremi aclaró que el Seguro Agrícola no cubre los daños ocasionados por el Tizón Tardío, ya que se trata de una enfermedad que se puede prevenir con anticipación.

Pérdidas totales

En las temporadas 2006-2007 y 2008-2009 se registraron episodios de ataques del tizón tardío de la papa, generando pérdidas de plantaciones de hasta un 100% en la región.

Por ello, Mardones llamó a los campesinos de la zona a estar atentos y suscribirse al sitio web www.inia.cl/remehue/tizon.

Allí existe información actualizada de las condiciones climáticas en las que el hongo puede producir infección en los cultivos. Y se enfatiza en la necesidad de realizar un manejo integrado que incluye controles culturales en el campo; control genético; control químico; y el uso de pronosticadores. Algo que Filomena Valdebenito ya empezó a considerar.

5 cosas que saber

Síntomas: inicialmente aparecen pequeñas lesiones verde pálido a verde oscuro. Bajo condiciones favorables para su desarrollo estas lesiones crecen rápidamente, se tornan marrones a negras, y se transforman en lesiones necróticas que pueden matar totalmente el tejido foliar, e incluso terminar matando a la planta. Se puede observar también un halo clorótico alrededor de la lesiones. Ante condiciones de alta humedad aparece un moho blanquecino en los bordes de las lesiones.

Transmisión: la principal vía de transmisión son los tubérculos infectados. Infecciones secundarias se producen a través de los tejidos foliares infectados

Órganos que ataca: follaje y tubérculos

Momento del ciclo: todo el ciclo del cultivo

Condiciones predisponentes: temperaturas templadas alrededor de los 21°C favorecen el rápido desarrollo de la enfermedad. La presencia de agua libre sobre las hojas es necesaria para la germinación de las esporas.

Fuente: Revista del Campo Sureño


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>