Inicio 12 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Críticas al Gobierno de Agricultores y parlamentarios por incumplimiento de promesas


De cara a la cuenta pública 2010 del Ministerio de Agricultura, el sector del trigo en las regiones del Maule y del Biobío acusaron al Presidente Sebastián Piñera de no haber cumplido su promesa de campaña, por lo que no descartaron realizar manifestaciones.

El presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, Fernando Jeldres, sostuvo que los carteles que se divisan en la Panamericana Sur demuestran “el desazón y la decepción (porque) el Presidente no ha cumplido”.

“En mi calidad de dirigente voy a la cuenta pública, pero decepcionado absolutamente. Yo creo, con el respeto que se merece el Presidente, que hoy es una mentira los 25 puntos que él nos prometió en esos meses cuando él era candidato”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Fernando Serrano, aseveró que “nosotros somos absolutamente pacifistas, no somos violentistas, pero lamentablemente cuando la razón no impera, tendrá que imperar la fuerza”.

“Es inconcebible que en un año como éste, donde tenemos la menor superficie de trigo de su historia en Chile, en una situación de alza internacional nos paguen un precio recortado en base a un abuso de una condición dominante de mercado que tienen otros sectores”, aseveró en alusión a la promesa de enfrentar la competencia desleal externa y articular una competencia interna.

Situación “inexplicable“

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, por el Maule Sur, consideró que esto “es simplemente inexplicable y por eso le he planteado al Presidente, al ministro de Agricultura (José Antonio Galilea), al comité político, la necesidad de revisar esta situación y espero que así ocurra”.

“Yo creo que no solamente han sido lentos, sino que se han equivocado porque la solución de Cotrisa (Comercializadora del Trigo) es una no solución. Comprar el trigo al mismo precio de los molinos no tiene ninguna justificación”, fustigó el parlamentario.

Larraín aseveró que “tiene sentido cuando equipara esto al precio de importación que no es lo que hizo Cotrisa. Se han equivocado en eso y por ello hemos pedido rectificación, porque ese no fue el compromiso y en ese sentido creo que tienen razón en protestar”

La senadora DC Ximena Rincón, también de la suscripción Maule Sur, enfatizó que para “este mundo, que es tan importante para regiones como la del Maule, del Biobío e incluso la propia región de La Araucanía, creo que es importante que el Presidente entienda que no bastan las palabras, que es necesario una acción decidida”.

El balance 2010 de la cartera se realizará en la tarde de este martes en La Moneda, donde diversos dirigentes del sector asistirán para escuchar atentamente el recuento del ministro Galilea y a la espera de anuncios para el sector.

Fuente: Cooperativa


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>