Inicio 12 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Exitosos resultados en el cultivo del Sorgo Forrajero


Cerca de 13 hectáreas de las comunas de Tucapel, Yungay y Pemuco, han establecido el sorgo forrajero como pradera suplementaria estival, sirviendo de modelo a otros productores.

Con el objetivo de dar a conocer las bondades que posee el cultivo del sorgo forrajero, los ganaderos vinculados al Área INDAP Yungay, organizaron un Día de Campo, en el predio “La Quinta” del productor Guillermo Sandoval, usuario del Servicio de Asesoría Técnica Plan Nacional Bovinos de Carne de INDAP.

El propósito de esta jornada fue ver en terreno las potencialidades que posee el cultivo del sorgo forrajero como pradera suplementaria estival. Los resultados a la fecha resultan auspiciosos, ya que con siembras realizadas durante la segunda quincena de noviembre del año pasado, se cuenta con recursos verdes en abundancia, de buena calidad y que vienen a complementar los recursos limitados de la época estival, que suele consistir en rastrojos de cereales o escasos sectores de vegas.

La quinua, el grano que ilusiona a Bolivia

Esta alternativa resulta sumamente interesante para los ganaderos de la precordillera, ya que ésta es la época en que los terneros requieren aportes nutricionales de mejor calidad a objeto de tener un buen peso para las ventas de otoño al circuito exportador y además mejora la condición de las madres para la entrada al invierno, complementando así el tradicional uso de rastrojos de cereales.


Este cultivo fue financiado a través de un concurso especial del “Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros Estivales” que realizó el Área INDAP Yungay durante el último trimestre del año 2010, con el fin de optimizar el acceso a los recursos que INDAP pone a disposición de los ganaderos de la zona para establecer praderas suplementarias tanto invernales como estivales.

A través de este concurso se establecieron cerca de 13 hectáreas en las comunas de Tucapel, Yungay y Pemuco, en predios de productores ganaderos del Servicio de Asesoría Técnica Plan Nacional Bovinos 1 y del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL de INDAP, a fin de contar con experiencias que permitan obtener conclusiones sobre el tipo de predio y productor que puede incursionar en este tipo de especies forrajeras. Lo anterior ha concitado un alto interés por parte de los productores ganaderos de la zona, los que esperan repetir la experiencia con el programa en su versión 2011.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>