Inicio 13 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Sequía complica planes de crecimiento de la palta en Quinta Región


Las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático disminuirían en un 20% las proyecciones de mayor producción del fruto para la cosecha de 2011 en la Región de Valparaíso.

A la menor producción que registraron esta temporada -la cual se extiende desde junio a diciembre- ahora se suman los problemas por la escasez de agua que está viviendo dicha zona, provocados por el fenómeno climático de “La Niña”, llevando a que los huertos estén regando a un 40% menos de su capacidad.

Los agricultores señalan que la sequía afectaría en cerca de un 20% las estimaciones de crecimiento de la producción de paltas en dicha zona -que concentra alrededor del 60% de las plantaciones nacionales del fruto-, las que disminuirían de los proyectados 220 millones de kilos a cerca de 180 millones para la cosecha 2011.

La merma se debe a que varios agricultores han tomado la decisión de cortar sus árboles para evitar que la palta crezca con menores calibres, producto de la baja hidratación que recibirían en los próximos cuatro meses. El ciclo de crecimiento de dichas plantaciones es de tres años, por lo que la pérdida en la producción afectaría los dos próximos años.

En cuanto a los precios, la disminución no traería consigo eventuales alzas en el mercado interno. En 2010, el valor de las paltas ya había subido 31%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Quinta Región se cosecha cerca del 60% de la producción total de paltas del país. Se proyecta alrededor de 40 millones de kilos menos este 2011 por la falta de agua.

Fuente: Emol


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>