Inicio 13 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Centro de Transferencia y Extensión del Palto en La Cruz


Herramientas de extensión agrícola disponibles serán utilizadas en el Centro de Transferencia y Extensión del Palto, CTE, cuya creación será anunciada hoy en el INIA La Cruz.

A través de instrumentos tales como actividades grupales y masivas, TICs, difusión, puntos de monitoreo, entre otras, y toda la capacidad existente permitirán llegar eficazmente con la tecnología a un número importante de productores de palto en un plazo de 3 a 5 años.

Especialistas en extensionismo identificarán en terreno las brechas y demandas específicas de este rubro en forma dinámica, para dar satisfacción a los productores y así poder mejorar los resultados obtenidos en cuanto a productividad y rentabilidad del palto.

Se trata de una de las propuestas tecnológicas más potentes enfocadas a la extensión que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias dependiente del Ministerio de Agricultura en la Región de Valparaíso.

En este contexto, se realiza el lanzamiento del Centro de Transferencia y Extensión del Palto, CTE, dedicado al extensionismo de las tecnologías disponibles de manejo para el mejoramiento productivo de huertos de paltos.

Guillermo Donoso Harris, Director Nacional de INIA, presidirá el lanzamiento oficial de esta importante iniciativa institucional que operará en forma interactiva con el medio en el territorio donde se concentra la mayor producción de huertos de palto.

En la Región de Valparaíso se priorizó el rubro paltos, considerando que es el área productiva de esta especie frutal que ha llegado a ocupar el segundo lugar en nuestro país, con una superficie de 39.303 hás., donde el 56% se concentra aquí. A su vez, es importante considerar la participación de las paltas en las exportaciones totales de fruta fresca, pasando a ser la tercera especie frutícola más exportada, tanto en valor como en volumen. De este modo, nuestro país, se ha transformado en el segundo exportador de paltas a nivel mundial.

Los desafíos del CTE Palto apuntan a superar los rendimientos mínimos para rentabilizar la producción, su homogenización y que cumpla con las expectativas del mercado, mantener y desarrollar los mercados consolidados y aumentar la presencia en aquellos nuevos.

El CTE funcionará bajo el alero del Centro Regional de Investigación La Cruz, ubicado en la comuna homónima, provincia de Quillota, pero tendrá irradiación con un impacto significativo en las regiones de O’Higgins y Coquimbo.

Esta iniciativa, contará con un equipo técnico de profesionales, especialistas en extensionismo, quienes desarrollarán su labor en estrecha vinculación con los productores y actores más relevantes de la cadena productiva, especialistas, instituciones y programas de apoyo con el objeto de responder a las demandas específicas del sector.

Se realizarán cursos de capacitación según los requerimientos del rubro, se implementarán parcelas demostrativas, puntos de monitoreo, estaciones meteorológicas, y se hará un seguimiento a los impactos del trabajo de extensionismo desplegado en terreno. Asimismo se implementará distintos servicios tales como análisis de laboratorio, sistema de alerta temprana, precios y mercados, entre otros, los que contribuirán a la toma de decisiones productivas lo más informada posible.

El CTE Palto constituirá un aporte de gran importancia tanto directamente por la investigación, tecnologías e innovaciones que validará y transferirá a nivel de productor, asesor y técnicos, que conlleva avances en la productividad misma, como adicionalmente en forma indirecta, si se considera la generación de empleos en huertos, packing y agroindustrias relacionadas, que a nivel nacional en forma indirecta involucra unas 140.000 personas.

Esta iniciativa regional cuenta con aportes del INIA de 360 millones de pesos para los tres primeros años, monto que se incrementará progresivamente a través de la captura de recursos externos.

A lo largo del país son tres los Centros de Extensión que han comenzado a ejecutarse, siendo las Regiones de los Lagos y de los Ríos (Remehue), Región de La Araucanía (Carillanca), Región de Valparaíso (La Cruz) las regiones del país que cuentan ahora con este nuevo instrumento, sin descartar que en el futuro se desarrolle e implemente nuevos CTE.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>