Inicio 17 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Fomento forestal para pequeños y medianos propietarios


Prórroga la Decreto Ley 701 dará continuidad a la entrega de las bonificaciones para el fomento forestal.

El año 1998 se promulgó la nueva Ley de Fomento Forestal que tuvo como objetivo favorecer en el periodo 1996 a 2010, el acceso de los pequeños propietarios forestales a los beneficios de los incentivos de forestación y el establecimiento de plantaciones en suelos degradados.

Hoy, esta Ley de Fomento Forestal, el Decreto Ley 701, entró a una nueva etapa, luego de que el Congreso Nacional aprobara el proyecto del Ejecutivo que lo prorroga, dando así continuidad a la entrega de las bonificaciones para el fomento forestal.

En cuanto a los desafíos para Conaf en torno a esta nueva etapa en la administración del DL 701, el director regional del Bío-Bío, Jaime Salas dijo que para el presente año “tenemos la misión de forestar 4.500 hectáreas con pequeños y medianos propietarios. El año pasado fueron 3.150 hectáreas y eso nos lleva a reforzar nuestro trabajo en terreno y presentar a los propietarios de predios esta excelente alternativa para dar más valor a su tierra”.

Iniciativa Legal

La iniciativa legal que fue prorrogada considera la aplicación de las bonificaciones a las comunidades indígenas que han recibido predios, en virtud de la Ley N° 19.253 (Ley Indígena), pudiendo de esta forma acceder a esta bonificación aunque el terreno, a través de su anterior propietario, ya hubiera recibido este aporte estatal.

La nueva tabla de costos 2010 que regirá para el 2011 contiene un reajuste promedio del 20% en relación a la tabla actualmente vigente, por lo cual hay un mayor incentivo para forestar. Además, contempla el seguro forestal contra catástrofes, tales como inundaciones, heladas, incendios, sequía, e incorpora la bonificación para las plantaciones dendroenergéticas.

En la Región del Bío-Bío entre los años 1996-2010, el DL 701 permitió beneficiar a 8.230 propietarios, forestando alrededor de 65.000 hectáreas, con una inversión estatal de $14.717 millones.

Fuente: La Tribuna


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>