Inicio 18 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



En Argentina producen su propio biodiésel


Desde 2006, la industria de biodiesel en el país creció 2250 por ciento, y el año pasado la Argentina trepó del quinto al cuarto puesto del ranking mundial de productores.

Los datos surgen del informe presentado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), el séptimo de una serie denominada “Estado de la industria”.

El trabajo destaca que la Argentina ya es parte del “club de los millonarios”, naciones productoras de más de un millón de toneladas por año y que hacia fines de 2011 habría una demanda de 3,25 millones de toneladas de biodiésel, lo cual excederá la oferta disponible, creando una necesidad de mayores inversiones en plantas.

Una radiografía de la industria local muestra que el sector está segmentado en tres clases: las “grandes aceiteras”, tienen plantas con un tamaño promedio de 231.400 toneladas/año; los “grandes independientes”, de 200.000 toneladas; y los “pequeños independientes” de 35.600 toneladas. Los dos primeros grupos (representados por nueve plantas productoras) tienen claras ventajas de escala, a las cuales se les puede agregar la proximidad a la materia prima y a puertos de embarcación. “Están perfectamente preparados para exportar”, dice el informe.

En 2009, la Argentina mantuvo el quinto puesto mundial y la producción creció 31% (a un total de 1,2 millones de toneladas). La tendencia se consolidó y achicó la brecha con Alemania, principal productor mundial: mientras en 2008 la producción del país europeo era tres veces la nuestra, en 2009 fue solamente el doble.

La publicación indica que las exportaciones argentinas de biodiesel continúan firmes, a pesar de que se presenten períodos con movimientos erráticos. La Argentina exporta alrededor del 68% de lo que produce y el principal destino es Europa.

El papel de China

Entre 2007 y 2009, más de la mitad del aceite de soja (materia prima para el 99% del biocombustible que se elabora en el país) exportado tenía como destino a China.

  • Europa. Los países del Viejo Continente tienen, en general, un exceso de capacidad instalada y falta de materia prima.
  • Estados Unidos. Presenta una industria excesivamente atomizada, caracterizada por plantas demasiado pequeñas, las cuales, sin subsidios importantes, no son rentables.
  • Australia. Le falta un marco regulatorio adecuado y el compromiso de sus legisladores de impulsar esta industria.
  • Malasia tiene una industria a base de una materia prima -la palma- que el mundo mira con recelo por tratarse de alimento.
  • Brasil. Requiere de precios muy altos para su biodiésel para contrarrestar la ineficiencia de su industria.

Fuente: La Nación de Argentina


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>