Inicio 25 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



“Trazabilidad apícola y norma Ramex” para pequeños y medianos apicultores de Santiago


Cursos para el desarrollo y transferencia de herramientas productivas en beneficio de la pequeña y mediana industria apícola en la Región Metropolitana, serán dictados por el Centro de Competitividad de la Facultad de Negocios y MKT de la Universidad del Pacífico.

El proyecto “Trazabilidad apícola y norma Ramex” busca desarrollar y transferir un conjunto de herramientas productivas de primer nivel para que pequeños y medianos productores apícolas de la Región Metropolitana orienten su producción hacia la elaboración de otros subproductos con mayor valor agregado.

El objetivo es que pasen de sólo producir miel, a convertirse en fabricantes de otros subproductos apícolas tales como polen, propóleo, jalea real, abejas reinas y apitoxina, los que requieren para su producción de conocimientos más avanzados. Este proyecto se orienta al aumento de la oferta productiva de cada uno de los empresarios, de acuerdo a la situación base.

“Es así como se les ofrecerán cursos de producción de polen y en la medida que los conocimientos o de equipamiento avancen, se los preparará en producción de propóleos y jalea real; y para aquellos empresarios de mayor preparación, se los instruirá para la producción de abejas reinas y de apitoxina”, señala Patricio Ovalle, Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.

Adicional a los cursos intensivos se realizarán cursos básicos con un fuerte enfoque a la trazabilidad con cumplimiento de norma RAMEX, de manera de favorecer la generación de conocimiento que facilite la exportación de los distintos subproductos apícolas a mercados más exigentes.

En este proyecto, indica Patricio Ovalle, se busca fortalecer los mecanismos de colaboración entre todos los actores de la cadena productiva tanto en forma vertical como horizontal para la promoción, financiamiento y venta de los productos en el mercado interno y externo. Y la Universidad del Pacifico actuará como gestor tecnológico para la captura y difusión de las tecnologías prospectadas y generará a su vez la información requerida para los mercados objetivos tanto nacionales como de exportación de todos los productos difundidos.

Cabe destacar que éste es el primer proyecto adjudicado por el Centro de Competitividad este 2011, por un monto total de $100.000.000 aproximadamente, de los que el 80% es otorgado por INNOVA CHILE de CORFO.


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>