Inicio 25 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Cinco propuestas para mejorar la competitividad del sector agrícola


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín recibió un informe para mejorar la competitividad del sector agrícola e industrial, que contiene cinco ejes fundamentales, de acuerdo con la propuesta presentada por la Sofofa y la SNA.

Larraín señaló que las propuestas se analizarán en febrero, para que a mediados de marzo se entregue una respuesta y, posiblemente, comenzar a ejecutar algunas de las medidas.

Las cinco áreas temáticas son:

Laboral: Comprende propuestas de capacitación dentro de la empresa, las cuales se analizarán con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Institucional: Hay una valorización del trabajo en materia de sistemas integrado comercio exterior o ventanilla única de exportaciones, considerado un anhelo para todo el sector exportador que pueda disminuirse los plazos para realizar una operación de comercio exterior, los trámites y de esa manera esto redunde en menores costos.

Tecnología: En las empresas la innovación, la investigación y el desarrollo a nivel de empresa se beneficiará de un nuevo proyecto de ley, en términos de mejorar el incentivo el crédito tributario para la investigación y desarrollo que hoy se contrata fuera de la empresa y llevarlo a un incentivo que también opere dentro de ella.

Financiero: Este eje intentará mejorar en las pymes el sistema de financiamiento, el cual es parte de la reforma de Mercado Capital de Bicentenario. En términos específicos está el programa de financiamiento de créditos en dólares para pymes y que hoy se ha extendido para el resto de la banca. También hay una preocupación de cubrir a las empresas en riesgo cambiario.

Cambiario: Se insta a mantener la disciplina fiscal y que un aporte importante que puede hacer el fisco a la competitividad cambiaria es a través de un crecimiento moderado del gasto público. “Un aporte importante que puede hacer el fisco, y que lo está haciendo, es mantener un crecimiento moderado del gasto público”, el que en 2011 se expandirá un 5,5%, explicó Larraín.

“También hay propuestas que se orientan a facilitar en términos cambiarios, a facilitar el financiamiento de empresas extranjeras en Chile, de tal manera de tener flujos de capitales que vayan no sólo en la dirección hacia el país sino también fuera de él”, agregó el ministro de Hacienda.

Fuente: Emol


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



1 respuesta a "Cinco propuestas para mejorar la competitividad del sector agrícola"

  1. FRANMCISCO RUIZ-TAGLE dice:

    DOLAR PYME, SÍ ¿PORQUE NO SE FIJA UN DÓLAR QUE PERMITA FLUJOS ESTABLES A LAS PYMES?.
    EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y FRUTUICOLA EXISTEN PERMANENTE TEMORES POR LAS FLUCTACIONES DE ESTA MONEDA, Y OTROS FACTORES QUE AFECTAN ESTAS ACTIVIDADES Y QUE NO SON MANEJABLES POR LOS PRODUCTORES: CLIMA, PESTES, ENFERMEDADES, POITICAS ECONÓMICAS EXTERIORES, ETC.
    lA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA REQUIERE URGENTEMENTE ESTABILIDAD PORQUE ES LA HERRAMIENTA QUE OTORGA TRABAJO Y EL GOBIERNO DEBE RESPALDARLA.

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>