Inicio 31 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Alerta Fitosanitaria en Argentina por HLB en cítricos


El Huanglongbing es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la que no existe cura posible.

Por ello, el ingreso del Huanglongbing (HLB) provocaría un impacto social y económico muy alto, resultando trascendente mantener el actual estatus sanitario del país. En Argentina no se ha registrado la presencia de la enfermedad pero sí se encuentra presente uno de sus insectos vectores, Diaphorina citri Kuwayama, conocido como “psílido asiático de los citrus” o “chicharrita”.

Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

En los últimos 6 años ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

Estrategia local contra el HLB

La rápida propagación del HLB sobre las variedades de cítricos, la disminución productiva de entre 5 a 8 años en plantas infectadas y la proximidad de su presencia en regiones productoras afectadas (300 kilómetros de la frontera argentina con Brasil aproximadamente), llevó a la adopción de medidas preventivas por parte de autoridades nacionales.

Es así que surge el Programa Nacional de Prevención del HLB,  con el objetivo de evitar que la enfermedad ponga en riesgo a la producción citrícola del país.

Su desarrollo, hoy a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se basa en un fuerte trabajo de control fitosanitario, tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico; además de proyectos de investigación, capacitación y la implementación de una campaña de difusión y sensibilización sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura.

Vigilancia y manejo preventivo contra el HLB

El manejo de la enfermedad está basado en medidas de prevención que, para ser realmente efectivas, deben ser adoptadas de manera colectiva por viveristas, citricultores y la población toda.

Como parte del control y manejo preventivo de la enfermedad, el Programa Nacional de Prevención del HLB cuenta con personal técnico especializado del INASE, el INTA y el Senasa de cada región, como así también, de la Estación Experimental Agroindustrial de Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, para brindar asesoramiento en técnicas de monitoreo, identificación de síntomas, diagnóstico y generación de tecnología en forma preventiva.

Asimismo, el programa ofrece capacitaciones periódicas y organiza visitas de técnicos a montes y viveros. Participar de las tareas de vigilancia como lo hacen los gobiernos provinciales y asociaciones del sector como Afinoa y Cecnea, ayudará a preservar a la Argentina libre del HLB.

Fuente: Antena Misiones


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>