Inicio 02 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



En Chile se usan 40 tipos de pesticidas no permitidos en Europa


SAG y productores dicen que cada país tiene sus normas de aprobación de estos químicos. Afirman que para exportar cumplen con las exigencias internacionales.

Al menos unos 40 tipos de componentes activos de los pesticidas que en la Unión Europea están en el rango de “excluidos” de su registro oficial son utilizados en Chile en la agricultura.

La sensibilidad sobre estos químicos creció cuando se conoció un estudio que detectó estas sustancias en colados y alimentos para menores de edad.

En lista negra el pesticida Endosulfán

Todos los pesticidas usados en Chile son autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad que tiene autorizados 408 principios activos o base. Con ellos se fabrican y autorizan 1.035 productos.

Si se compara el listado oficial de Chile con el que aplica la Comunidad Europea, hay 40 de estos elementos que no se incorporan en este último registro.

Siete son considerados “altamente riesgosos” por la OMS

De este total, siete vigentes en Chile son calificados como “altamente riesgosos” para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se exponen a cierto nivel para la vía oral y dermatológica. Estos son carbofurano, aldicarb, brodifacoum, flocoumafen, bromadiolone, tefluthrin y cadusafos. Según la OMS, las personas que más se exponen a estos niveles son los propios trabajadores que manipulan estos pesticidas durante sus faenas en el agro.

La oficina de comunicaciones de política del consumidor de la Unión Europea explicó que estos compuestos de pesticidas no están incluidos “por variadas razones”, donde “el posible riesgo para los consumidores es sólo una de ellas. Otras causas pueden estar relacionadas con temas ambientales o protección a los trabajadores, lo que cae dentro de la soberanía del país en caso que las usen”.


La ex jefa de alimentos del Minsal, Cecilia Castro —experta en análisis de alimentos e investigadora a cargo del estudio de la Liga Ciudadana que obligó a retirar un producto a la empresa Nestlé—, sostiene que el uso en Chile de elementos no permitidos en Europa significa que “se está exponiendo a la población a pesticidas considerados de riesgo por la OMS, eso no se debería aplicar”, dijo.

Agricultores destacan controles internos

El gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, sostiene que Chile tiene varios controles de cumplimiento de calidad de sus productos. “Los productos nuestros van a Japón, Alemania, Suiza, EE.UU., los más exigentes en el tema de residuos e inocuidad, por lo tanto cumplimos”.

El investigador del INIA y experto en plaguicidas, Arturo Correa, afirmó que “no existe un sistema de registro de plaguicidas internacional. Cada país genera su propia forma. En ello pesan sus prácticas agrícolas y los niveles de seguridad que cada país quiere tener. Así el registro de la UE es distinto a Chile o Japón u otros”.

Fuente: Diario La Segunda


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>