Inicio 04 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El drama de los agricultores por la sequía


Esta es la realidad que viven cerca de 1.500 pequeños y medianos productores que trabajan en la comuna, una de las más afectadas por la sequía en la Provincia de Quillota.

Debido a lo anterior, el alcalde Óscar Cortés solicitó a las autoridades regionales declarar la comuna como zona de emergencia agrícola para poder entregar recursos y apoyo a los agricultores, además de solicitar la intervención del río Aconcagua para intentar llegar con agua a los canales de la comuna.

“La primera y segunda sección del río Aconcagua no han respetado el acuerdo para la distribución del agua. En el canal El Melón hace dos semanas que no llega agua, o la que llega es insuficiente para abastecer a los agricultores de El Melón, Collahue u otras zonas. Nosotros pedimos la intervención del río Aconcagua y la declaración de emergencia agrícola, ya que no han llegado recursos o ayuda para nuestros agricultores”, explicó el alcalde Óscar Cortés.

José Muñoz, presidente del canal El Melón, explicó que la falta de agua se extiende desde septiembre del año pasado, cuando ya se produjo una baja en los caudales.

“La primera sección no ha cerrado sus compuestas simultáneamente, sino que se demora 20 horas en cerrar las compuertas. Acá no llegan los caudales necesarios. En la segunda sección siempre hay 5 o 7 canales que los bajas y otros que no tienen compuertas, por lo que la Dirección General de Aguas tendría que intervenir la segunda”, explicó José Muñoz.

El dirigente agregó que el fin de semana recién pasado al canal El Melón prácticamente no recibió agua, debido a que el caudal del río Aconcagua era insuficiente para alcanzar los niveles necesarios para abastecer la zona.

Alfonso Romero, agricultor y dirigente de la Junta de Vecinos Collahue calificó la situación como catastrófica.

“Nosotros somos la última parte del canal El Melón y la verdad es que está todo perdido. Además ahora se suma que tenemos problemas para el agua de bebida para la población y los animales. Los pozos están secos, afectando a unas 600 familias que viven en el sector”, explicó Romero, quien perdió cultivos de papas.

En el sector también hay cultivos de porotos, alfalfa, maíz, paltos y flores. Oriana Vásquez, dirigenta de la Junta de Vecinos Garretón, quien posee tres hectáreas de cultivos, señaló que el problema se prolongará durante el invierno.

“El pequeño agricultor no tiene capital para enfrentar estos problemas, se vive el día a día. Acá se generará cesantía entre los trabajadores agrícolas. Además, tampoco se tiene forraje para los animales para el invierno, ahí habrá otro problema”, dijo la dirigenta.

A modo de ejemplo, expuso que de una hectárea de alfalfa, se obtienen unos 200 fardos de forraje para los animales, actualmente sólo se producen 20 fardos.

Según los antecedentes recopilados por las autoridades locales en la comuna de Nogales, hay unos 1.500 productores, con unas 5 mil hectáreas cultivadas.

De esos cultivos, el 50% por ciento está con riesgo de pérdidas de las cosechas, lo que causaría un grave perjuicio económico a los agricultores.

Según los profesionales de Programa de Desarrollo Local, de la Municipalidad de Nogales, 85 familias han declarado daños asociados a la sequía, principalmente en los cultivos de papas, choclos, porotos, hortalizas de hoja, flores, paltos, nogales y forraje, con una superficie de 182 hectáreas cultivadas con pérdidas total.

Antonella Pecchenino, directora regional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), explicó que si bien aún no se declara la emergencia agrícola en la región, en diciembre del año pasado este organismo inició la denominada operación temprana destinando 450 millones de pesos para diversos proyectos de apoyo a los pequeños agricultores, de los cuales unos 250 millones de pesos se destinaron al programa de riego asociativo, para implementar obras de riego en diversas comunas de la región.

“El presupuesto de Indap esta disponible para solucionar problemas de regadío, retención de agua. Además, se contempla apoyo para apicultores, por la falta de néctar. La gente que tiene créditos y que no pudiera pagar la cuota de este año por problemas de producción hay reprogramación de deudas, estamos tomando medidas para apoyar a los agricultores”, dijo Pecchenino.

En la selección de proyectos se beneficiaron iniciativas en las provincias de Quillota, Petorca y San Felipe, las más afectadas por la sequía. El organismo realizó un taller de trabajo con 150 pequeños agricultores de la Provincia de Petorca, que contó con la presencia del investigador e ingeniero agrónomo Francisco Gardiazábal, quien explicó a los productores los procedimientos que existen para obtener un huerto eficiente, optimizando la utilización del recurso hídrico.

Fuente: El Mercurio Valparaíso


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>