Inicio 08 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Plantean crédito en dólares para enfrentar sequía y Dólar bajo


Para el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, es necesario que la banca privada apoye esta iniciativa que inició BancoEstado el año pasado.

El inicio del presente año es casi para el olvido de los agricultores. Como si no bastara el bajo tipo de cambio -en torno a los $480- sufren además los efectos de la sequía -que obligó a decretar estado de emergencia en la Región de Coquimbo y no se descarta igual medida para Valparaíso-, que ocasionaría fuertes pérdidas económicas para el agro.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, indicó que “la situación es dramática, hace tiempo no vivíamos algo similar. En el tema del dólar se han hecho muchos esfuerzos, y hay que seguir haciéndolos, pero existe un comportamiento externo, sobre todo en el precio del cobre, que causa gran parte de los inconvenientes” y agrega que “se hace necesario que el gobierno entregue medidas específicas en torno al tema crediticio”.

Consultado por el crédito de US$ 200 millones dado a conocer en 2010 por BancoEstado, el dirigente precisó que “eso fue una gota de agua no más. Ante situaciones dramáticas, deben existir medidas similares para enfrentar el momento”.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, apunta a que “la sequía es el invitado de piedra este año, tomando en cuenta que la cosecha termina en mayo y hay un aumento en los costos de producción. El único beneficio es el incremento en los precios internacionales”.

“Además hay una escasez en la mano de obra, por lo que se incrementan los sueldos y eso representa el 65% de los costos de producción. Es necesario tener un crédito en dólares que permita a los agricultores reestructurar sus deudas y acrecentar flujos. Lo de BancoEstado fue muy bajo”, afirma Walker e indica que el jueves conversarán con autoridades de gobierno los problemas que viven.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, planteó que “hay que poner atención al sistema bancario, porque BancoEstado tomó la iniciativa de otorgar crédito en dólares y de a poco se ha sumado la banca privada. Este ministerio espera que hagan un mayor esfuerzo”.

En relación al dólar, el secretario de Estado detalló que “la pérdida de competitividad que se genera por el tipo de cambio, hay múltiples maneras de enfrentarla, no sólo con créditos. Estamos abordando distintos instrumentos, como es riego y abrir nuevas oportunidades de mercado, entregando al sector exportador alternativas que permitan suplir la caída del dólar”.

Medidas de emergencia en V Región

Al ya anunciado decreto de Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Coquimbo (ya se han destinado $1.600 millones), la autoridad no descarta que se utilice el mismo instrumento en algunas provincias de la Región de Valparaíso. “Miramos con preocupación lo que sucede en la V Región, pero no hemos recibido una solicitud formal para declarar Zona de Emergencia Agrícola”, agregó Galilea.

Galilea sostuvo que el uso de la medida permite “establecer instrumentos para neutralizar los efectos de una sequía, pero no hay medida administrativa que evite los problemas de una sequía prolongada como sucede en Coquimbo”.

El ministro indicó que “se debe declarar Zona de Emergencia Agrícola cuando se cuente con los argumentos técnicos que fundamenten esa decisión”.

Fuente: Diario La Nación


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Otras noticias:

(anterior) «