Inicio 16 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Temporada de paltas sería 56% más baja que la anterior


Se prevé cerrar con envíos por unas 85.000 toneladas, en circunstancias que el anterior período productivo exportaron 195.000 toneladas.

Ya cerrando la temporada productiva, el presidente del comité de Palta Hass Chile, Adolfo Ochagavía, indicó que “tuvimos menos fruta de la que se estimó originalmente. Creo que vamos a cerrar con exportación cercana a las 85.000 toneladas”. Es decir, una caída de 56% respecto a las 195.000 hectáreas enviadas en 2009-2010, en que se llegó a cifras históricas.

En todo caso, la industria esperaba un descenso. “Casi tres cuartas partes de la baja se debe a la estacionalidad de la fruta, es decir, a lo que llamamos el añerismo. El porcentaje restante es producto de las heladas”, explicó.

Un cambio que la industria pudo apreciar durante la última temporada es que “hemos tenido un mercado interno más dinámico de lo que se esperaba, donde la demanda interna aumentó, lo cual es bastante positivo. Esperamos que la tendencia se mantenga”. Ello, por cuanto la temporada de exportación “debiera terminar a principios de marzo, pero la venta en el mercado nacional continúa como hasta los primeros días de julio”, aseguró.

Respecto al anuncio del Banco Central de intervenir el mercado cambiario, comprando US$12.000 millones, señaló que “nos cae como anillo al dedo. Eso debiera mejorar la alternativa de exportar frente a la venta en el mercado doméstico”. Además, “el producto nacional gana competitividad frente a las paltas provenientes de otros países”.

Fuente: Diario Estrategia


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>