Inicio 17 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Escasez de mano de obra en Viñas Chilenas


Demanda de trabajadores por parte de la construcción tras el terremoto y la caída del desempleo redujeron la cifra de temporeros disponibles para la vendimia 2011.

La vendimia es el momento del año en que el sector vitivinícola es más intensivo en mano de obra, dada la necesidad que tiene para cosechar las uvas. Este año, el proceso que comienza a fines de mes con las cepas blancas, será más complicado porque hay escasez de mano de obra.

Las viñas han detectado que hay menos temporeros disponibles para la vendimia debido a la mayor demanda de personal que generó la construcción en el último año, tras el terremoto del 27 de febrero, y la disminución del desempleo.”En la medida que el desempleo baja, los trabajos temporales se hacen más escasos”, afirma el presidente de Vinos de Chile, René Merino. Agrega que “tenemos bastante claro que en esta temporada será más difícil encontrar mano de obra y esa mano de obra será más cara”.

Desde las viñas, la opinión es similar. El gerente agrícola de Santa Rita, Sebastián Warnier, explica que después del terremoto se produjo una escasez importante de mano de obra, porque mucha gente se fue a la construcción.

“Después del sismo del año se notó una baja y hoy día existe una carencia”, complementa Sebastián Herrera, gerente agrícola de Santa Carolina.

Mismo sentir tiene el presidente de Viñas de Colchagua y gerente general de Viu Manent, José Miguel Viu, quien asegura que “hemos sentido que cuesta encontrar más trabajadores temporales”.

Así, Warnier precisa que hoy existe entre 15% y 20% menos de mano de obra que lo que había hace dos años.

Merino afirma que los valles más afectados con esta situación son Casablanca y el Maipo. “La mano de obra en los sectores aledaños a las grandes ciudades es más escasa que en sectores más rurales donde el trabajo temporal es una constante más natural”, destaca.

En la industria sostienen, además, que en las zonas de Limarí y Elqui el panorama también es difícil, por la competencia que existe con la industria minera.

Alza en el costo

La disminución de trabajadores temporales ha implicado, claramente, un alza en su costo.

El gerente general de Viña Sutil, Juan Pablo Casas, afirma que la mano de obra está más de 15% más cara que en la vendimia pasada.

“Esperamos que se coseche todo, pero probablemente sea más caro”, complementan en Vinos de Chile.

Para enfrentar este panorama, las viñas están potenciando la mecanización de los procesos de cosecha.

“Las viñas han estado tratando de asegurar su mano de obra para la vendimia, y hay muchas que están tendiendo a la mecanización, lo que se hace más rentable en la medida que la cosecha a mano se encarece”, dice Merino.

En el rubro sostienen que hoy entre 30% y 40% de la vendimia se realiza con máquina, cifra que podría aumentar si continúa encareciéndose la mano de obra.

En Santa Rita precisan que una máquina reemplaza a entre 150 y 200 personas. Si fuera todo a mano, detallan, sólo esa compañía requeriría entre 1.500 y 2.000 trabajadores para la cosecha.

Además de la tecnología, Merino sostiene que no es descartable que pueda venir mano de obra desde otros países.

“La misma gente que cosecha en Argentina podría llegar a Chile en la medida que lo que se está pagando por la mano de obra sea atractivo”, sostiene el presidente de Vinos de Chile.

Fuente: Latercera.com


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>