Inicio 18 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Cerezas, negocio seguro en Chile Chico


Para el año 2015, esperan exportar 400 toneladas. Patagonia Cherry es una empresa nueva, familiar y que se proyecta para avanzar en el mercado internacional. Se exporta a Inglaterra, pero se tiene en miras el mercado asiático.

Hoy Chile tiene una realidad más amable en la capital de la Provincia General Carrera, gracias a la producción de cerezas, sus exportaciones, los esfuerzos de empresarios que han contribuido a montar una industria que siendo de temporada, es eficiente.

El crecimiento de las operaciones de mercado internacional con este recurso frutícola, otorga a los habitantes de Chile Chico, más esperanzas, mejor calidad de vida y aumenta el circulante en una temporada que otrora no contaba con tan positivo fenómeno.

Es muy posible que exista un desconocimiento de este interesante proceso en el resto del país y también, que en la propia región no se tome en cuenta con la seriedad que corresponde, esta nueva realidad de Chile Chico.

Para tener una mejor ilustración de lo que es este aporte económico, conversamos con el empresario Francisco Galleguilos Estay, gerente administrador de la empresa Patagonia Cherry.

“Nosotros comenzamos en el año 2007 con nuestra primera exportación de prueba, que fue de alrededor de 600 kilos. Al comprobar el potencial que tenía Chile Chico, decidimos dar un paso más adelante y construir una pequeña planta procesadora, donde poder embalar nuestra fruta, además de abrir un poder comprador para otros productores de cerezas en esta ciudad”, nos dijo el ejecutivo.

Gracias a las inversiones realizadas, se pueden realizar todas las operaciones industriales y de exportación en la misma ciudad, conocida también como la capital del Sol, por su especial micro clima que le favorece.

Francisco Galleguillos nos aporta mayores antecedentes del proceso que se realiza en la firma que representa.

“La diferencia que tiene esta fruta, con la demás fruta de Chile, es que es la más tardía a nivel nacional, lo que permite que exista un mercado seguro, distinto, atractivo para quienes compran nuestros productos”, añade.

Además, hay una notable variedad de este recurso, que aumenta las posibilidades de hacer buenos negocios internacionales.

“Especialmente al mercado inglés. Para llegar a Inglaterra tuvimos que adaptar todo nuestro proceso, nuestros huertos con la norma que nos exige el mercado Inglés. Hasta el momento este año, creemos que podremos exportar hasta setenta toneladas. Pero, la proyección que tiene esta empresa, junto con los pequeños productores, que han confiado en nosotros, es que para el año 2015 lleguemos a procesar cerca de cuatrocientas toneladas y poder ofrecer el servicio a otros productores más grandes que se están instalando en la zona”, señala con optimismo Francisco Galleguillos Estay.

La planta es capaz de procesar seiscientas toneladas y la condición del micro clima, es muy bueno, porque llueve poco, además de contar con barreras naturales entre el lago General Carrera y la Cordillera, para contar con barreras para evitar las plagas.

Mercado asiático

Francisco Galleguillos explica que se debe actuar con mucho cuidado para conservar las mejores condiciones de producción, para evitar que se generen problemas sanitarios.

Uno de los mercados hacia donde miran los empresarios de Chile Chico, es el asiático, pero eso será posible con un gran esfuerzo.

“Queremos un apoyo del Gobierno, para salir adelante con los planes. Hemos sido capaces de generar una importante cantidad de fuentes de trabajo. Esta es una empresa recién creada, que tiene dos socios, yo y mi padre, que hemos actuado con mucha dedicación y cuidado”, añadió.

Fuente: El Diario de Aysén


Por Daniel Guajardo
.



1 respuesta a "Cerezas, negocio seguro en Chile Chico"

  1. jose luis dice:

    primero que nada los felisito por el esfuerso de ustedes como familia si no me equivoco ustedes salieron en el programa tierra adentro.como puedo yo empezar un negosio de ese tipo como puedo gestionar un proyecto como el de ustedes de ante mano muchas gracias y los felicitos

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>