Inicio 07 de marzo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Aumentan cultivos orgánicos en Chile


Las principales razones de este avance son la constante demanda internacional por este tipo de productos, de los que Chile es un proveedor reconocido, y el creciente interés del mercado interno, reflejado en un aumento explosivo de puntos de venta.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que la superficie certificada con cultivos orgánicos durante la temporada 2009-2010 aumentó en 1.327 ha, 10,6% mayor con respecto a la temporada anterior.

Las principales razones de este avance son la constante demanda internacional por este tipo de productos, de los que Chile es un proveedor reconocido, y el creciente interés del mercado interno, reflejado en un aumento explosivo de puntos de venta, tales como tiendas orgánicas, tiendas gourmet, supermercados, ferias orgánicas y restaurantes, los que han incorporado a su oferta una gran variedad de estos productos.

Al analizar las estadísticas registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el aumento más importante se da en la superficie de uva vinífera orgánica, que sube un 31%, pasando de 2.946 ha a 3.859 ha, con un incremento de más de 900 ha.

El incremento de la superficie con cereales orgánicos y forrajeras, aumentaron de 173 a 287 ha, con un aumento de un 66% (114 ha). Esta cifra es significativa para Chile, donde el cultivo de cereales bajo la modalidad orgánica está en sus inicios. Este incremento refleja un aumento en la demanda por este tipo de alimentos, ya sea para la elaboración de productos para el consumo interno (pan integral, barras de cereales, mix de cereales para el desayuno) o para la exportación (como por ejemplo la quínoa orgánica).

En cuanto al sector de la producción de fruta orgánica, los frutales menores aumentaron su superficie en 232 ha, es decir, 4%, principalmente en frambuesas, arándanos y moras, reflejando el buen momento que pasa la exportación de berries orgánicos. En tanto, la superficie con frutales mayores prácticamente se mantuvo, mostrando un incremento de 57 ha, o sea, 1%, principalmente en olivos, manzanos y paltos.

Fuente: Diario La Tercera


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>