Inicio 08 de marzo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



“Lo único que beneficiaría al sector exportador frutícola sería modificar el horario punta”


Las medidas tomadas para el racionamiento eléctrico no tendrán ningún efecto en el sector frutícola exportador y sí modificar el horario punta, sin embargo el experto señala que dada coyuntura sería agravar el problema al incentivar el consumo.

En el mes de febrero el gobierno anunció un decreto de racionamiento energético preventivo como una forma de anticiparse y evitar eventuales cortes de suministro eléctrico en medio de la vulnerable situación que enfrenta el Sistema Interconectado Central (SIC). A casi un mes de la firma del decreto, las autoridades del sector anunciaron la prolongación del horario de verano por tres semanas, hasta el día 2 de abril.

Profesionales del Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola Chilena (SimFRUIT) investigaron si las medidas anunciadas por el gobierno tendrán algún efecto sobre el sector exportador frutícola, para ello conversó con el abogado Juan Pablo Bórquez, experto en materias energéticas.

Abogado, ¿atrasar el inicio del horario de invierno trae algún beneficio al sector exportador frutícola?

Probablemente el beneficio que les traiga sea muy marginal, debido principalmente al tema de las horas de puntas que parten el 1 de abril, y el horario de invierno suele regir entre la segunda semana de marzo y la segunda de octubre, entonces se está hablan de dos variables de tiempo diferentes. Definitivamente el impacto que tiene sobre la industria frutícola es ninguna.

¿Y cambiar el régimen de horario, eliminando el horario de invierno, tendría algún efecto?

La única diferencia es que van a ver más o menos días con luz solar. El horario punta es el que no cambia y es el que afecta a la industria.

En este ámbito, lo único que beneficiaría al sector exportador frutícola es cambiar el horario punta.

Sí, pero en esta coyuntura si estamos hablando de racionamiento de electricidad, todo lo que se está haciendo es racionalizar la oferta y no incentivarla, lo que agravaría el problema.

Fuente: Simfruit


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>