Inicio 09 de marzo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Primer simposio de papas nativas de Chiloé


9 y 10 de marzo en la Isla Grande de Chiloé. Se espera una amplia participación en el 1er Simposio de Papas Nativas de Chiloé. El encuentro —que contará con la participación de especialistas nacionales y extranjeros— se realiza hoy y mañana en Puqueldón.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Puqueldón, la Universidad Austral de Chile y Delicias de Lemuy, cuenta con el auspicio de FIA y el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos.

El objetivo del Simposio —al que asistirán organizaciones de agricultores de Argentina, Bolivia, Perú y Chile— es convertirse en un foro de intercambio de información de la papa nativa, conocer experiencias de otras latitudes y analizar sus potencialidades futuras.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: “Valoración del Recursos Genético Papa”, cuyo panel será moderado por la ejecutiva de innovación de FIA, Paulina Erdmann; “Alternativas productivas y de uso de las papas nativas” y “Experiencias de programas productivos en Argentina, Bolivia, Perú y Chile”.

En este último bloque la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, expondrá sobre “Proyectos que valorizan la producción de papas nativas por pequeños agricultores”.

Desde el 2004 la Fundación ha cofinanciado cuatro iniciativas que buscan potenciar la competitividad de este rubro, sumando una inversión total de $ 546 millones.

Entre ellas destaca el “Programa territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé” que empezó a ejecutarse el 2007.

Entre sus objetivos destacan: adopción de tecnologías productivas que permitan una mayor producción y calidad; campañas de promoción del producto; desarrollo de nuevos productos agroindustriales en base a papa nativa y estandarizar, mejorar el nivel gastronómico de la Isla y desarrollar un sello que identifique a las papas nativas provenientes de la Isla de Chiloé.

A la fecha, este Programa —que es ejecutado por la Universidad Austral— ha logrado un aumento del rendimiento de las variedades plantadas (de 12 ton a 25-30 ton/ha, dependiendo de las zonas y las variedades) y desarrolló 6 productos agroindustriales a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UACH.

Adicionalmente, se publicó un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas: “Claves para la producción de papa en el esquema de seguridad alimentaria y sustentable”.

Rica historia

La papa nativa tiene una larga historia. Aunque no existen antecedentes que lo avalen, se dice que en Chiloé los conquistadores españoles recibieron papas de los seres que habitaban la isla.

Sólo en nuestro país, se han descrito más de 280 variedades nativas algunas de las cuales tuvieron una gran influencia en la generación de alrededor de la 7.500 variedades existentes en el mundo y creadas desde el 1800 en adelante.

Estas variedades presentan una rica diversidad traducida en formas, colores y usos. Diversos proyectos en América Latina están tratando de potenciar su producción y comercialización con los agricultores que aún tienen estas variedades.

Las actividades del Simposio terminarán mañana con la realización de una feria costumbristas y un concurso de gastronomía en papa.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>