Inicio 16 de marzo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Centroamérica unifica su agricultura orgánica


Los países centroamericanos y República Dominicana acordaron unificar las normas para regular la agricultura orgánica, luego de tres años de negociaciones.

De esa manera se garantiza a los consumidores la calidad y seguridad de que los productos calificados como tales realmente se cultivaron con las reglas exigidas en ese tipo de actividad.

Costa Rica se convirtió en el principal impulsor de esta unificación, porque es uno de los países que tiene más desarrollo en el campo, según un comunicado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El esquema nacional está organizado alrededor del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el cual cobija el Programa Nacional de Agricultura Orgánica.

En ese programa se inscriben las agencias privadas encargadas de acreditar las fincas orgánicas.

La normativa regional acordada se basa en las reglas para este campo del Codex Alimentarius, un acuerdo internacional aceptado por gran cantidad de países.

Además, eso permite cumplir con lo adoptado en la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esa manera, las reglas se adaptan a los requisitos de otra gran cantidad de países, declaró el Programa Nacional de Agricultura Orgánica.

Seguridad

La iniciativa regional unifica no solo las normas, sino también el sistema de control que aplica cada país, lo cual brinda seguridad a los consumidores, resaltó Elizabeth Ramírez, jefa de Vigilancia y Control de Plagas del SFE y encargada del Programa Nacional de Agricultura Orgánica.

El reglamento acordado, agregó, incluye todos los parámetros necesarios para que quien se acredite realmente sea un productor orgánico. “Las normas de producción contienen lo que se requiere para producir alimentos certificados (de origen animal o vegetal). Dicen qué se permite y qué no se permite”, declaró Ramírez.

Las reglas quedan claras en cuanto al etiquetado de productos, los sistemas mínimos de control que deben existir, los aditivos o fertilizantes permitidos, el manejo de los productos posterior a la cosecha; es decir, los principios generales que rigen la agricultura orgánica, explicó la funcionaria.

Al iniciar el proyecto de unificación regional en este campo, se encontraron con el problema de que en algunos países ni siquiera existía un ente oficial o autoridad competente para controlar la normativa y su aplicación adecuada. La situación hace cinco años era más complicada, pues algunas de las naciones ni siquiera contaban con regulaciones.

Quienes actualmente no tienen autoridad competente, ya están en el proceso de establecerla, pues solo de esa manera cumplen con el reglamento regional acordado.

Ramírez, empero, reconoció que faltan recursos en algunos de los países de la región, para elevar estándares. Añadió que todos se comprometieron a homologar en la práctica lo que sea posible.

Fuente: Diario La Nación


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>