Inicio 29 de marzo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Acuerdo agrícola para Pymes chilenas y mexicanas


Se espera potenciar el desarrollo de este tipo de empresas en el sector, mediante su incorporación al proceso exportador.

Los gobiernos de México y Chile anunciaron el establecimiento de un acuerdo agrícola para potenciar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector mediante su incorporación al proceso exportador.

El convenio fue suscrito en la capital de México por el secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, y por el ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, quienes sostuvieron en forma previa una reunión para finiquitar detalles del acuerdo.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Estado indicaron que las dependencias a su cargo iniciarán un trabajo conjunto para incorporar a las Pymes agrícolas de sus países al sector externo, en el marco de la red de tratados comerciales que tienen México y Chile.

El acuerdo contempla establecer un centro de distribución conjunto en Panamá para que desde ese país las Pymes chilenas y mexicanas del sector puedan enviar sus productos a ambos mercados y a terceras naciones.

Entre los proyectos que se analizan mencionó la posibilidad de que Pymes agrícolas chilenas y mexicanas se asocien para lanzar marcas comunes de sus productos a fin de comercializarlos en terceros mercados.

Galilea expresó que el acuerdo con México tendrá la asesoría técnica del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y de la Universidad Católica de Chile, que se encargarán de dar capacitación a las Pymes.

México y Chile son las economías más abiertas de Latinoamérica y cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y con una amplia red mundial de acuerdos comerciales que les otorgan acceso a las principales economías del orbe.

Fuente: El Universal (México)


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>