Inicio 11 de abril de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Lentitud en cumplimiento de medidas pro competitividad agrícola


El líder gremial señaló que existen preocupación y molestia por la falta de urgencia del ejecutivo en estas materias.

No están contentos con el Gobierno en el sector agrícola. Desde hace meses, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sofofa y los ministerios de Hacienda y de Economía conformaron dos mesas de trabajo para identificar los grandes problemas que afectan la competitividad del sector con el propósito de implementar una serie de medidas para solucionarlos.

“Estamos en abril y todavía no tenemos noticias sobre su ejecución de soluciones”, dispara el presidente de la SNA, Luis Mayol, quien además agrega que existe preocupación y un poco de molestia por la lentitud con la que está actuando el Gobierno.

-¿Qué soluciones se acordaron en las mesas de trabajo?

“Hubo consenso en que las tarifas eléctricas para la agricultura tenían un costo demasiado alto que era muy difícil de soportar en los meses de abril y mayo, en que somos muy intensos en cosecha. Además, está la agilización de los servicios públicos”.

-¿Cuándo se anunciarán las medidas? Se dijo que en marzo, pero ya pasamos a abril.

“Es un tema que nos preocupa. Cuando se entregaron los informes de estas comisiones, se dijo que a contar del mes de marzo iban a estar en ejecución o implementándose varias de las medidas que eran necesarias para ir corrigiendo los problemas. Así lo manifestó el ministro de Economía. Estamos en abril y todavía no tenemos conocimiento de entrada en vigencia de medidas concretas”.

-¿Pero han conversado de esta preocupación con la autoridad en los últimos días?

“Hace 20 días tuvimos una reunión con el Presidente de la República en la CPC, donde derechamente le planteé al Presidente nuestra preocupación por este tema y le señalé que había que darles un sentido de urgencia a las medidas”.

“El Presidente estuvo absolutamente de acuerdo. Tengo entendido que se está trabajando en algunas medidas, pero todavía no tenemos noticias ni información de medidas que se estarían por proponer o aplicarse. No vemos un sentido de urgencia por parte del Gobierno”.

-¿Existe el temor de que al final del proceso no se concreten las medidas?

“Existe preocupación y en cierto grado molestia. Ahora nos forjamos una ilusión, pues durante muchos años estuvimos elaborando propuestas que no se concretaban”.

“En el programa del Presidente Sebastián Piñera hubo 25 medidas especiales para la agricultura. Por primera vez en el mensaje presidencial se le destinan dos a tres páginas al sector y se hace un reconocimiento explícito por parte del Gobierno de que el Estado de Chile tiene una deuda con la agricultura. Creemos que este tema se ha ido desdibujando”.

-¿Cómo ven la competitividad del sector con las medidas para el tipo de cambio?

“La mayor herramienta de competitividad es el dólar y creemos que el Banco Central ha hecho un tremendo esfuerzo como le corresponde. Hacienda ha hecho algo también, aunque puede hacer mucho más, creo yo. Todavía puede hacer un mayor esfuerzo fiscal, aunque no es fácil porque no creo que haya un peso político para ir más allá de lo que está haciendo”.

-¿Cree que la opción es el control de capitales?

“Hay muchos gremios que lo han propuesto, pero nosotros decimos que hay que ser cuidadoso, pues en otros mercados no ha dado muchos resultados. Es más, lo que ha hecho es encarecer el crédito de financiamiento. Yo recojo una idea de un economista que es restringir la salida de capitales. Aplicarles un impuesto a aquellos capitales que ingresen al país y salgan antes de un período determinado”.

-¿Qué le pareció la decisión de Nestlé y de Soprole de cancelar la fusión?

“Lo encuentro lógico y lo esperaba. Persistir en una fusión como estaban proponiendo y con las opiniones contrarias de autoridades, gente del sector y la Fiscalía Económica, era poco sensato seguir insistiendo en esto”.

-¿Hoy sigue faltando competencia en el mercado lácteo?

“Creo que falta. Estos dos actores son muy relevantes, muy grandes, por lo que hay muy poco contrapeso. Peor habría sido que se juntaran siendo que solos ya tienen una participación importante”.

Reforma laboral

Uno de los proyectos estrella que han estado trabajando los agricultores con el Gobierno es una reforma laboral para los trabajadores del sector. Según Mayol, éste ya fue visado por el Ministerio del Trabajo y contempla beneficios sociales e indemnizaciones para temporeros, además de flexibilizar las jornadas según las características de la faena.

-¿Qué cambios implicará en este proyecto de ley?

“Lo más innovador es la negociación pactada por predio y por faena. Ahí, los empleadores y los trabajadores podrán acordar sus sistemas de trabajo. Ejemplo es el caso de la lechería: las vacas dan leche a las cinco de la mañana. Con el nuevo proyecto de ley se puede hacer una mejor distribución de esos horarios con cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde, por ejemplo”.

”Existe preocupación y en cierto grado molestia. Ahora nos forjamos una ilusión, pues durante muchos años estuvimos elaborando propuestas que no se concretaban”.

Fuente: Diario La Tercera


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>