Inicio 14 de abril de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Rechazan costos que significaría Convenio para la Protección de Obtenciones de Vegetales


Diversas asociaciones agrícolas y gremiales expusieron su visión crítica ante la Comisión de Agricultura, sobre el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales de diciembre de 1961 y revisado en Ginebra en 1991, ya que significaría costos extras en patentes, para los pequeños productores.

Durante la exposición, los representantes de las organizaciones sociales, ONG Grain y la Fundación Terram, se manifestaron en contra sobre la aprobación del convenio. En cambio, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, expresó su conformidad para que Chile se adhiera a tal acuerdo internacional.

Asimismo, la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile, Anpros, apoyó el convenio y señaló que “ha trabajado durante años para que este proyecto y el que regula obtenciones vegetales sean aprobados por el Congreso, a objeto de mantener la competitividad de nuestro país y ofrecer más y mejores variedades a los agricultores, que es lo que exigen hoy”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, José García Ruminot, expresó que “no quisiera que Chile fuera dependiente de la propiedad intelectual de otros países y tuviéramos que pagar cifras siderales por esos derechos, porque eso finalmente lo pagarán los consumidores y productores. Hay que revisar el proyecto y cumplir con los tratados internacionales, Chile tiene fama de cumplidor, pero tenemos que velar que en UPOV ´91 nuestra agricultura salga también fortalecida”.

Añadió que “lo que hace este convenio es otorgar un marco para proteger las variedades vegetales y obviamente, en la medida que se usan para reproducirse, hay que pagar una propiedad intelectual por ellas. Pero hay que ver cuál será el costo que esto significa para nuestra agricultura”.

Por estas razones, el senador García Ruminot informó que la próxima semana seguirán escuchando opiniones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de organizaciones que representen a los pequeños agricultores.

Cabe señalar que la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, que es una organización de carácter intergubernamental, de la que Chile es parte desde 1996. Dicha Unión, fue establecida en el año 1961 por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

“Este proyecto de acuerdo se trata de la adhesión de Chile a UPOV ´91, que es un convenio al que estamos obligados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y con Japón”, explicó el senador.

Fuente: Radio Santiago


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>