Inicio 25 de abril de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Manual de la FAO para la agricultura familiar


Este manual enseña a producir semillas de hortalizas y es parte de una serie preparada por la FAO para la producción agrícola de pequeña escala.

Toda la agricultura comienza en las semillas, un tesoro especialmente importante para la agricultura familiar de América Latina y el Caribe. Por ello, la FAO ha elaborado un nuevo manual para la producción artesanal de semillas de hortalizas, que enseña de manera didáctica diversas técnicas para producir más y mejor.

El manual Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar está orientado a técnicos y pequeños agricultores rurales y urbanos y enseña a producir y conservar de manera rápida y sencilla las semillas de hortalizas que habitualmente cultivan en sus huertas.

“En el actual panorama internacional, caracterizado por precios altos y volátiles de los alimentos, este manual contribuye al incremento sostenible y eficiente de la producción de alimentos para los pequeños agricultores, y permite un ahorro financiero para las familias que producen para autoconsumo”, señaló el Director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero.

El manual enseña a los pequeños productores a cosechar sus propias semillas, y hace énfasis especial en el cuidado de las variedades locales por su adaptación ambiental, la promoción del trabajo en familia y la generación de un ahorro en la economía familiar como iniciativas complementarias para la seguridad alimentaria.

Algunas variedades de hortalizas incluidas en el manual son: berenjena, pimiento, tomate, zapallo, porotos, acelga, zanahoria y lechuga. “Una huerta, independiente de su tamaño, siempre entrega beneficios a la familia, aportando importantes insumos para satisfacer sus necesidades alimenticias a través de productos hortícola frescos, sanos y de alta calidad”, agregó el Oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Alberto Pantoja.

El manual incorpora el enfoque estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que busca incrementar de manera sostenible y eficiente la producción de cultivos de la agricultura familiar.

Se trata del más reciente de una serie de publicaciones que se pueden descargar gratis desde el sitio web la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Otros manuales abordan temas como la gestión de huertas (Una huerta para todos), técnicas simples de hidroponía (Huerta Hidropónica Popular) y el desarrollo de la agricultura orgánica (Manual sobre Agricultura Orgánica Sostenible).

Para complementar la información entregada por los manuales, durante el año 2011 la FAO realizará una serie de talleres nacionales y regionales sobre la implementación de sistemas sostenibles de semillas en Chile, Argentina y Colombia.

Fuente: FAO


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



1 respuesta a "Manual de la FAO para la agricultura familiar"

  1. [...] otro lado, en el campo de la agricultura, se recuerda que en abril se dio a conocer el Manual Técnico de la FAO para la agricultura familiar, en donde se enseña a producir semillas de hortalizas y se [...]

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>