Inicio 02 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



44 proyectos de innovación compiten por financiamiento de FIA


El Consejo de la FIA inició la evaluación final de las iniciativas, donde privilegiará aquellas cuyos resultados se orienten al mercado, de manera que la innovación permita mejorar la competitividad de los agricultores y las empresas y con ello de la cadena productiva.

Promover innovaciones que generen valor para la empresa o industria y beneficios positivos para el sector o la sociedad en su conjunto, es el criterio que aplicará el Consejo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en la selección de los proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal que financiará durante este año.

Tras cumplirse la etapa de recepción de las postulaciones completas de las iniciativas preseleccionadas en enero, ingresaron un total de 44 las que serán analizadas por el Consejo.

Cabe destacar que éstas fueron elegidas de un total de 580 que se recibieron, en diciembre,en rubros como el agrícola, agroprocesados, pecuarios, forestal y dulceacuícola, entre otros. Ésta es una de las convocatorias más exitosas en la trayectoria de FIA, donde gracias a una estrategiadesarrollada a lo largo del país, se recibieron perfiles de todas las regiones.

Los perfiles ya preseleccionados constituyen ideas innovadoras, correspondiendo en esta fase evaluar las propuestas completas, su metodología, actividades, recursos solicitados, coherencia y el impacto esperado de sus resultados.

Ahora el Consejo tiene como plazo el mes de mayo para definir las que serán financiadas, para lo cual FIA cuenta con recursos superiores a los $3.000 millones, considerando una duración promedio de 2,5 años por proyecto.

El 2010, el Consejo de la Fundación —que preside el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea— determinó realizar un cambio de enfoquepara la adjudicación de recursos destinados a financiar iniciativas de innovación en el sector agroalimentario y forestal.

“El rol que ha asumido el Ministerio de Agricultura, a través de FIA, en el ámbito de la innovación, tiene como foco estimular —entre los actores del sector— iniciativas y cambios que contribuyan a mejorar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios”, destaca Miguel Allamand, consejero de FIA.

Por eso, entre los requisitos establecidos está que los proyectos deben orientarse hacia el aumento de la competitividad de las empresas del sector —incluyendo aspectos de sustentabilidad social y ambiental— y dirigirse hacia áreas donde los requerimientos de innovación sean mayores y donde los esfuerzos puedan tener más impacto.

Además, las iniciativas deben tener una orientación productiva-comercial y ser lideradas principalmente por productores, empresas productivas del sector y/o agrupaciones gremiales.

“El objetivo es privilegiar aquellos proyectos en que existe un alto nivel de involucramiento de empresas y cuyos resultados se orienten al mercado, de manera que la innovación llegue a convertirse en un producto comercializable”, explica la vicepresidenta del Consejo FIA, Francisca Silva.

Propuestas en competencia

Las regiones con más proyectos preseleccionados en competencia son la Metropolitana (33%); Biobío (14%); Maule (12%); Coquimbo (10%) y La Araucanía (10%). Por rubros, los principales son Fruticultura (37%); Pecuario (20%); Cultivos anuales/otros cultivos (16%) y Agroindustria (12%).

En cuanto al tipo de postulantes preseleccionados, 29% corresponde a microempresas; 22% a pequeñas empresas; 12% universidades; 8% personas naturales; y 4% grandes y medianas empresas.

El listado de las propuestas completas preseleccionadas ingresadas puede ser descargado AQUÍ.

Fuente: FIA


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>