Inicio 04 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Amplían cuarentena por avispa taladradora de la madera en Bío Bío


Tras detección de huevos y larvas de Sirex noctilio, en cuatro puntos localizados en la zona definida como libre o en peligro,

Producto de la detección de huevos y larvas de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en cuatro puntos localizados en la zona definida como libre o en peligro, cercana al área cuarentenada, el SAG determinó la ampliación de ésta última, sumándose sectores de las comunas de Yungay, Hualqui y Santa Juana a las áreas cuarentenadas de las comunas de Quilleco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén Alto Bío Bío, Tucapel, Antuco, Cabrero, Yumbel, Nacimiento y Negrete.

“La oportuna detección nos confirma que nuestro sistema de vigilancia está funcionando muy bien. Además, nos permite intensificar nuestras acciones de vigilancia forestal en el área cuarentenada y en peligro, actividades que arrojan resultados positivos como la detección oportuna de estos huevos y larvas de la plaga,”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Bío Bío.

Asimismo, recordó que en septiembre del año 2009 se detectaron larvas de Sirex noctilio en un predio de Loncopangue en la comuna de Quilaco, lo que ha implicado en este período establecer una cuarentena, el uso de control biológico a través de la introducción del nemátodo Deladenus siricidicola y liberaciones del insecto Megarhyssa nortoni, los que actúan esterilizando las hembras y destruyendo las larvas respectivamente, además de la regulación del movimiento de madera hacia fuera de éste, lo que significa que los/as propietarios/as deben cumplir con los protocolos establecidos para la corta y traslado de madera, junto con el aumento de las actividades de vigilancia dentro y fuera del área cuarentenada.

Regulación al movimiento de madera

El directivo del SAG indicó que los/as propietarios/as de madera de pino radiata que deseen sacar su producción fuera de esta área deberán contar con una autorización del SAG, indicando volúmenes a movilizar, aserradero, industria o lugar de destino de la madera.

“Al regular el movimiento de madera podemos impedir que la plaga se disperse hacia zonas libres del insecto, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes”, explicó.

Por esta razón, el SAG llamó a los/as propietarios/as o arrendadores de bosques, a los/as dueños/as de la madera y aserraderos o industrias que se abastezcan de madera proveniente de esta área y que deseen movilizarlas al área libre, deben cumplir con las medidas establecidas y exigir a sus proveedores la autorización del SAG en los casos que corresponda.

Para movilizar madera desde la zona cuarentenada, se debe conocer la situación sanitaria en la que se encuentra el bosque cosechado o que se desea cosechar, respecto de la presencia o ausencia de Sirex noctilio. Para ello, los/as interesados/as deben contratar un profesional o técnico acreditado por el SAG para esta función, listado que se encuentra disponible en la página web www.sag.cl o en las oficinas sectoriales SAG en la Región del Bío Bío, ubicadas en las comunas de Los Ángeles, San Carlos, Bulnes, Concepción, Chillán, Cañete y Mulchén.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>