Inicio 12 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Plan para erradicar la Tuberculosis Bovina


Hasta la fecha, hablar de la Tuberculosis Bovina traía consigo una coincidencia casi generalizada. Era clave e imprescindible para Chile tener una herramienta que permitiera erradicar la enfermedad.

El costo total del plan original, planteado a 17 años, se estimó en unos $96 mil millones de pesos; 35.520 millones a cargo del Estado y los restantes 60.480 por parte de los privados. Sin embargo, existieron algunos puntos en los que este objetivo tenía piedras de tope. Entre ellos, quién se haría cargo del costo de eliminar los animales enfermos.

Este y otros aspectos habían retrasado por más de dos años la aplicación del programa, hasta hace un par de semanas. El 21 de abril el director (s) del el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, firmó la resolución N°2.762 que establece el control obligatorio y medidas sanitarias para el control y erradicación de la tuberculosis bovina. La estrategia estaba en marcha.

Funcionarios del SAG se capacitan en teledetección satelital

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad que se puede transmitir al ser humano. Es causada por la bacteria Mycobacterium bovis y tiene un impacto en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria pecuaria, porque provoca pérdidas en la producción de carne y de leche. Además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario.

Eso sí, la prevalencia de la tuberculosis humana de origen animal disminuyó notablemente a partir de la pasteurización obligatoria de la leche.

En la resolución del SAG se cuentan al menos 9 puntos de gran importancia para entender el programa:

1.- Se establecen dos áreas en los cuales se aplicará el programa. La Zona I correspondiente a predios ubicados en las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Y la Zona II, con predios ubicados en las restantes regiones del país.
2.- Las direcciones regionales del SAG notificarán a los propietarios o tenedores de los animales que se encuentren dentro de las zonas de Control Obligatorio, las medidas sanitarias que regula la resolución, su forma de implementación en la oportunidad o eficiencias necesarias, los plazos para su cumplimiento y el medio de notificación. El costo de la aplicación de las medidas sanitarias será de cargo de los afectados.
3.-Todo animal que resulte reactor a las pruebas diagnósticas oficiales de campo, deberá enviarse en el plazo que determine el servicio a matadero o centro de faenamlento de autoconsumo que cuente con inspección médico veterinaria acreditada.
4.-Un predio se considerará oficialmente libre de tuberculosis bovina si cumple con condiciones como que no se haya detectado la presencia de tuberculosis bovina y que previamente haya realizado a todos los bovinos elegibles 2 pruebas tuberculínicas con resultado negativo con un intervalo entre pruebas de 180 a 240 días.
Si el predio ha tenido antecedentes de presencia de TB será necesario haber cumplido previamente con un plan de saneamiento y contar con 3 pruebas tuberculínicas con resultado negativo aplicadas a todos los bovinos mayores de 6 semanas de edad, existiendo entre pruebas negativas un intervalo de tiempo de 180 días como mínimo y 240 días como máximo.
Asimismo, se exigirá que todo animal que se introduzca al predio provenga de otro declarado oficialmente libre de tuberculosis o que se acredite que proviene de un predio que ha efectuado en los últimos 12 meses una prueba tuberculínica con resultado negativo a todos sus animales elegibles y que los animales que ingresan son negativos al examen de tuberculina practicado con no más de 30 días de anticipación.
En caso de predios libres que se infectan con hasta 2 animales reactores, y los siguientes chequeos son clasificados como negativos, será posible acortar su periodo de saneamiento y/o cuarentena, pudiendo optar nuevamente a la declaración oficial de predio libre. Para esto, deberá mantener una frecuencia de 3 chequeos negativos efectuados en un lapso de 90 a 120 días entre los chequeos negativos.
5.- Las cuarentenas se aplicarán en todos los predios infectados por tuberculosis bovina que se ubiquen en la zona I. Adicionalmente, durante los años 2011 y 2012, el SAG podrá establecer esta medida, cuando posea antecedentes históricos basados en pruebas tuberculínicas o cultivos, que los predios se encuentran infectados por Mycobacterium bovis.
6.- El SAG podrá autorizar un movimiento distinto a ser enviado a matadero, de animales menores de 12 meses provenientes de predios cuarentenados, cuando éstos hayan aplicado medidas sanitarias para la mitigación del riesgo de transmisión de la tuberculosis, especificado en el plan de saneamiento.
7.- Todos los predios lecheros ubicados en la Zona I, deberán efectuar un diagnóstico anual de tuberculosis, en los términos establecidos por el servicio.
8.- Se establece la compartimentación como herramienta para avanzar en el reconocimiento oficial de una condición sanitaria de libre de tuberculosis en una determinada subpoblación animal. Para ello el SAG emitirá un certificado oficial que señale dicha condición. Un compartimento estará conformado por la totalidad de predios que abastecen una planta receptora de materias primas. Y una planta lechera podrá adscribirse voluntariamente a utilizar la compartimentación, pero una vez inscrita, las actividades son obligatorias.
9.- La compartimentación se aplicará en distintas etapas considerando la zona geográfica y el tipo de explotación. La primera etapa será para los predios lecheros de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos, la provincia de Bío Bío y los predios colindantes a éstos.
En la segunda etapa serán los predios lecheros ubicados en las restantes regiones del país y sus predios colindantes. En la tercera etapa se aplicará a todos los predios del país.

Fuente: Revista del Campo Sureño (Diario Austral de Temuco)


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>